Acto. Las autoridades descubrieron una placa conmemorativa del primer amarre oficial de buques - Gemma Andreu

TW
0

El dique entrará en funcionamiento el mes de mayo, pero aún no hay ninguna fecha concreta para su estreno. Así lo aseguró ayer el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, tras el acto oficial de amarre de los dos primeros buques en el nuevo puerto exterior. Cabe recordar que Baleària ha previsto para el 25 de mayo el inicio de las operaciones con el "Martín i Soler", un barco que no cabe en el puerto interior. En este sentido, Carbonero entiende que esa fecha sería "razonable" para empezar a usar la infraestructura que, hasta ahora, ha requerido una inversión de 84 millones de euros.
El acto de ayer, al que asistieron más de un centenar de personas, sirvió para ver en el puerto por primera vez los buques "Ramon Llull" y "Nura Nova". El buque de Baleària amarró primero, a las diez de la mañana, y el barco de Iscomar lo hizo a las 11.15 horas, sin ningún problema. Según los capitanes de estos dos buques, la operación fue todo un éxito. Jesús Cavia, capitán del "Ramon Llull", aseguraba muy gráficamente que "tras seis años operando en el puerto interior, éste ha sido el mejor regalo que me podían hacer.
Allí operábamos con seguridad, pero no con total tranquilidad".

Antes que los técnicos, hablaron los políticos. Tanto la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, como el presidente del Consell, Marc Pons, y el presidente del Govern, Francesc Antich, calificaron el día de ayer de histórico y elogiaron el espíritu de acuerdo y consenso que ha presidido, aseguraron, todo el desarrollo de la infraestructura. Tras los discursos, se entregaron unas metopas (recuerdo del primer amarre de un barco en un nuevo puerto) a los dos capitanes de los dos buques, y posteriormente se descubrieron dos placas: una conmemorativa del día de ayer, y otra en recuerdo del obrero que falleció durante las obras del dique, Segundo Aníbal Pila.

A día de hoy, las obras marítimas del dique están completamente acabadas, y han dado forma ya al dique exterior de 674 metros y al interior de 353. Los tres muelles (el mayor de 150 metros y el menor de 93) están ya operativos. Las obras del acceso prosiguen a buen ritmo, según Ports de les Illes Balears, y de la estación marítima provisional, de 2.828 metros cuadrados, también se hallan en avanzado estado. Según el ente portuario, todo debe estar listo en Sant Joan. También en esa fecha estarán instalados los pantalanes flotantes en el puerto interior, aunque no estará culminada toda la reordenación interior, puesto que el plazo previsto para acometer esta actuación por completo es de unos dos meses, según anunció a este periódico estos pasados días el vicepresidente de Ports, Antoni Armengol.