Acuerdo. La instalación de la gigantesca lona comenzó ayer gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Maó, la empresa Porto Novo y la Fundació Destí - Javier

TW
0

Una lona de unos 1.200 metros cuadrados ha empezado a cubrir la fachada principal del antiguo Hospital Militar de Maó, con el objetivo de reducir el impacto estético del edificio, situado en la entrada de la ciudad y en un estado de deterioro desde hace años que, no solo ha motivado las quejas de vecinos y empresarios turísticos, sino también de los visitantes, tal y como admitió ayer, durante el acto de presentación de la iniciativa, el gerente de la Fundació Destí, Bernat Orfila.

La entidad pública dedicada a la promoción de Menorca aporta 7.000 de los cerca de 30.000 euros que cuesta el diseño, la elaboración y la instalación de esta lona, en la que se pueden ver imágenes de los lugares más atractivos de la ciudad de Maó, así como un mensaje de bienvenida en cuatro idiomas y un anuncio del portal turístico del Consell en internet (www.menorca.es).

Otros 7.000 euros corren a cargo de la empresa propietaria del inmueble y el resto del presupuesto se cubre, según informó el alcalde, Vicenç Tur, con "las aportaciones de empresas que han tenido licitaciones, en estos últimos dos años, de obras de transformación de la ciudad".

La instalación de esta tela sobre el inmueble ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Maó y la empresa propietaria, Inversiones Porto Novo S.L., cuyo gerente, Pau Jaén, explicó que todavía no existe un proyecto concreto para el antiguo hospital, adquirido por la promotora hace ocho años.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, satisfecho de poder dar salida, aunque sea temporal, a una situación que ha generado numerosas críticas, destacó que la solución de la lona es fruto de las conversaciones durante "muchos, muchos meses" con la promotora, y que no tendrá un coste para las arcas municipales. Tur manifestó que la situación del edificio ha suscitado "las polémicas sociales lógicas, porque está situado en una de las principales entradas de Maó", y sobre el futuro de la parcela añadió que "en momentos de dificultad económica lo que hay que hacer es un proyecto viable, la empresa está estudiando todas las posibilidades y tendrá siempre al Ayuntamiento a su lado para llevarlo a cabo".

Respecto al retraso en la búsqueda de una solución para evitar la mala imagen del viejo hospital, Jaén solo argumentó que "en cuanto ha habido una solución factible se ha puesto en marcha", señalando al mismo tiempo que "algunas cosas son más complejas de lo que aparentemente parecen".

Sobre la posible demolición de la edificación, Jaén afirmó no poder "decir mucho, será en función de proyectos que se planteen y la coyuntura económica", mientras que el alcalde recordó que el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento admite diferentes proyectos en la parcela. "Es cuestión de que tenga viabilidad económica", señaló Tur, "todos los usos son posibles, pero estos momentos son complicados".

El gerente de Destí, Bernat Orfila, declaró por su parte que la situación del antiguo hospital "no agradaba y se había manifestado por parte de las personas que nos visitaban". Además de cubrirse la fachada principal, la parte posterior del edificio será pintada y se mejorará la jardinería de la entrada y el vallado de seguridad que rodea el recinto.