entrega. Varios representantes de Ayuntamientos recibieron una copia digital de los planos - P.cime

TW
0

El Govern balear ha culminado la digitalización de los planos catastrales de Menorca elaborados a mediados del siglo XIX por el geómetra Miquel Sorá. Esta iniciativa, realizada con la colaboración del Consell insular y los Ayuntamientos de la Isla, ha representado el escaneo de una superficie de 190 metros cuadrados y una inversión de 20.000 euros.

El amillaramiento realizado entre 1858 y 1863 en Balears permitió disponer del listado de dueños y usufructuarios de las propiedades rústicas y pecuarias, con las superficies y cabezas de ganado. A su vez, los ayuntamientos encargaron los planos catastrales de cada término, que describen las parcelas del suelo rústico, con la particularidad de que este trabajo en Menorca fue encargado a una sola persona, el geómetra Miguel Sorá, a diferencia de Mallorca que cada municipio lo encargó a un topógrafo distinto. Esta particularidad hace que los planos catastrales de Menorca posean una unidad técnica y una coherencia que no se da en la isla vecina, según aseguró ayer el director general de Ordenación de Territorio del Govern, Bernat Aguiló. Otra característica es que los planos de Maó, Ciutadella, Alaior y Es Mercadal son operativos mediante una mesa con bobinas a cada lado para facilitar su visión. En el caso de Ciutadella el plano tiene 80 metros de largo, por lo que en vez de escanearse se han realizado reproducciones fotográficas del mismo.

El Govern ha contado con la colaboración del Consell insular para llevar a cabo este proyecto, al coordinador a los ayuntamientos de la Isla, según aseguró el director insular de Patrimonio, Amador Marí. El proceso de digitalización ha sido supervisado por una restauradora para garantizar la integridad de los documentos. Marí subrayó que los planos constituyen una fuente de información para los historiadores, para profundizar en la evolución de la propiedad rústica y en el estudio de la toponimia, además de constituir una excelente herramienta para resolver problemas en el parcelario de los municipios.
Bernat Aguiló entregó una copia digital de los planos catastrales a los representantes de los ayuntamientos de la Isla, así como al conseller de Cultura y Educación, Joan Lluís Torres.