TW
0

Un total de 53 expedientes en materia de pesca se iniciaron el año 2010 en Menorca, de los cuales el 76 por ciento corresponden a actividades de pesca recreativa, el 13% están relacionados con la pesca profesional y el 11 por ciento con la comercialización y transporte.

Así lo ha señalado este martes la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Alles, quien ha indicado que en total se han detectado 74 infracciones, la mayoría de las cuales están relacionadas con la pesca submarina sin licencia o boya (31 por ciento) o con la pesca sin licencia (27 por ciento).

La consellera ha destacado el notable incremento de las infracciones relativas a la pesca recreativa, que en 2009 supusieron el 67 por ciento de los 56 expedientes abiertos, y este año el 76 por ciento, diez puntos más. Asimismo, ha resaltado el descenso de expedientes relacionados con el sector profesional, que en 2009 fue del 13 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Josep Caules Benejam, se mostró safisfecho al considerar que se han tomado las medidas oportunas para la detección de infracciones. "Es una lucha que teníamos desde hace años", ha remarcado.

Allès ha presentado estos datos tras la firma de un acuerdo de colaboración de colaboración anual con los presidentes de las cofradías de pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells, dotado con 36.000 euros, para ayudar al mantenimiento y desarrollo del sector pesquero de Menorca.

En concreto, el Consell pretende apoyar la promoción de los productos autóctonos y favorecer la mejora de las infraestructuras con las que cuentan estas entidades.

Gracias a este convenio, la Cofradía de Pescadores de Maó y la de Ciutadella recibirán 10.000 euros cada una mientras que la Cofradía de Pescadores de Fornells obtendrá 16.000 euros, de los cuales 6.000 serán destinados a la organización de la 'Festa del Peix de Menorca' que se celebrará tras la próxima temporada turística.