INSTALACIONES. El inicio del desmontaje de las obsoletas infraestructuras podría ser inminente - Gemma Andreu

TW
0

El proyecto para desmantelar las antiguas instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Cala Figuera ha obtenido la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos, según informaron fuentes de la Conselleria balear de Medio Ambiente. Así, el inicio de los trabajos de desguace de los viejos depósitos puede ser inminente, aunque la compañía carecía ayer del comunicado oficial. Sólo resta que el Ayuntamiento de Maó conceda la licencia de obras.

Al respecto, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, confirmó que el Consistorio ya tiene el correspondiente permiso preparado y, al igual que CLH, está a la espera de recibir la autorización oficial de Recursos Hídricos para dar luz verde a los trabajos.

El desmontaje de las obsoletas infraestructuras de CLH en Cala Figuera -construidas en 1957 en una parcela de 7.000 metros cuadrados- acumulan algo más de un año de retraso. CLH reservó 2010 para el desguace de los depósitos. Sin embargo, las tareas que inició en este sentido en el mes de mayo fueron interrumpidas al carecer de las autorizaciones pertinentes de viarias administraciones autonómicas y locales. La mayoría de los permisos dependían de la redacción por parte de la compañía de planes de seguridad y contingencia (ante el riesgo de posibles vertidos) necesarios para acometer la operación. No obstante, CLH tuvo el tiempo suficiente para completar con éxito la primera fase de desmontaje; el vaciado de depósitos y de las viejas tuberías. La burocracia administrativa, topó posteriormente con el escollo de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern, donde el proyecto de desmontaje ha permanecido casi un año.

NUEVAS CONDICIONES
Finalmente, la Comisión emitió a finales de 2010 el dictamen favorable para el inicio de los trabajos, supeditado aquél a la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos, ya que las instalaciones de CLH se levantan junto a un torrente. Tras dos meses de tramitación en este organismo dependiente de la Conselleria balear de Medio Ambiente, la autorización ya es efectiva. No obstante, el permiso también está sujeto al cumplimiento por parte de la compañía de las exigencias marcadas por la ley en este tipo de trabajos. Así, los excedentes de demolición de los depósitos deberán ser transportados a un vertedero autorizado el mismo día de su desmontaje y queda igualmente prohibido realizar cualquier tipo acopio de materiales en la zonas aledañas al torrente. Asimismo, la empresa que realice los trabajos de demolición tampoco podrá alterar el lecho natural del cauce del torrente y éste deberá quedar libre para evitar posibles inundaciones durante el desguace. Igualmente, deberá reponer los muros laterales, elementos existentes y soleras que puedan resultar dañadas. Finalmente, CLH está obligada a realizar un estudio del estado del subsuelo para verificar que la zona queda totalmente descontaminada.