TW
0

Acostumbrados a su pesar a la contaminación sonora que invade nuestras ciudades, el silencio fue la primera característica del Toyota Prius híbrido enchufable que destacaron ayer los que se sentaron al volante del nuevo modelo de la marca japonesa. El coche, expuesto y a disposición de la prensa, clientes y personas interesadas en el concesionario Autos Magon en Maó -hoy estará en Ciutadella-, despertó la curiosidad de los transeúntes mientras, conectado a una toma de electricidad de la tienda, se recargaba a la espera de iniciar un nuevo recorrido por la ciudad.

"Es una finura, no se oye nada, todos dicen que es el futuro, pero no, es el presente y es lo que va a funcionar", aseguró el jefe de ventas del concesionario, Juan Arguimbau. La diferencia del nuevo Prius con los híbridos que fabrica Toyota desde hace una década es que se puede alimentar enchufándolo a la red, además de recargarse mientras circula, tanto al frenar como al acelerar.

De cambio automático, el Prius Plug-in Hybrid se desliza con suavidad y tiene una autonomía de 20 kilómetros hasta que, en caso de agotar la energía, funciona con el combustible tradicional. Sus emisiones contaminantes son muy reducidas, y para el año 2020 Toyota espera que cada uno de sus modelos se pueda adquirir en versión gasolina, diesel e híbrido enchufable. "Para nosotros fue un honor que el presidente de Toyota España viniera expresamente a Menorca para presentar el coche", señaló Arguimbau, un viaje relámpago de Katsuhito Ohno para firmar el convenio de cesión del vehículo al Consell. Un periodo de pruebas que ha finalizado -este sábado el coche será transportado a la Península-, y que ha servido para recoger datos que se trasladarán a la central de Toyota en Bruselas. Toda esa información será utilizada por los ingenieros de la compañía para introducir mejoras en el modelo antes de que se lance al mercado a mediados de 2012.

Todavía no se sabe el precio que tendrá el nuevo Prius -el híbrido no enchufable cuesta 22.700 euros-, pero el concesionario lamenta que el Govern no conceda ya las ayudas que prestaba a la compra de estos coches ecológicos.