TW
0

autoficha
Me llamo Sandra Caballero Aroca y tengo 32 años. Nací en Barcelona pero vivo con mi pareja y mis dos hijas en Cala en Porter. Trabajo como dependienta en una tienda y soy la secretaria de la AAVV Cala en Porter y de la plataforma "El Transport Aeri Ofega Menorca". Cuando tengo tiempo libre, que es poco, me gusta jugar y estar con mis hijas y pasear con mis dos perras por la playa.

¿Cómo nació la plataforma?
Como soy la secretaria de la Asociación de Vecinos de Cala en Porter, tuve que ir a una reunión de la federación de asociaciones. Allí se habló de lo mal que está el transporte aéreo en Menorca y surgió la idea de crear una plataforma que movilizara este tema. Me pidieron que fuese la secretaria de la agrupación. Esto fue en diciembre del año pasado. Los que llevamos la plataforma somos unos diez pero tenemos un blog en internet en el que se van sumando asociaciones y diferentes personas.

¿Qué es lo que quieren conseguir?
Queremos que haya más horarios de vuelos y mejores precios. Lo que no puede ser es que volar a Palma pueda costar 100 euros o más. A mí me influyó mucho esta cuestión cuando, por motivos de salud, una familiar tuvo que viajar cada lunes a Mallorca. El acompañante se tenía que pagar el billete por lo que significaban 100 euros a la semana, son precios abusivos. Si tienes que viajar de un día para otro por cualquier problema es todavía peor, es una barbaridad. Desde que nos pusimos en marcha, hemos recogido 8.700 firmas. De momento, hemos hablado con el conseller de Movilidad, Damià Borrás; y le hemos mandado una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, al que, por cierto, vimos el otro día y no quiso firmar, aunque cogió un cartel de la plataforma y prometió venir a vernos. Además, hemos mandado una carta al Ministerio de Fomento. Tenemos que llegar donde haga falta, esto hay que solucionarlo.

Desde que empezaron a movilizarse, ¿están contentos con la reacción de ciudadanos y políticos?
Todos los ciudadanos están de acuerdo pero los políticos... Los alcaldes sí que van firmando y, de momento, todos nos dan la razón. Lo que nos sorprende es que desde el Govern se nos dé fuerza para seguir luchando cuando el tema está en sus manos a la hora de negociar.

¿Por qué piensa que no se ha solucionado el problema del transporte aéreo?
Es complicado. Aquí hay una actitud muy tranquila. No sé si será porque siempre se ha querido proteger mucho a la Isla para que no vengan tantos turistas, en lo que se puede estar de acuerdo o no, pero los residentes tenemos derecho a salir de viaje y deberíamos poder hacerlo en condiciones.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la plataforma?
Hemos estado recogiendo firmas de forma simultánea en todas las poblaciones de la Isla. También conseguimos 800 más en el pabellón del Menorca Bàsquet. Nos gustaría estar presentes en futuros eventos como el Mercat de les Flors de Maó. Nos gusta que nos den ideas en nuestra página web (www.transportaerimenorca.com). Cuantos más seamos moviéndonos por la causa, mejor.