TW
0

Cuando la mayoría de los ciutadellencs estaban ya en la cama, Llorenç Brondo y Nel Mercadal despertaban de la pesadilla de la Operación Xoriguer. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella decretaba su puesta en libertad tras una comparecencia que se prolongó por espacio de una hora y media.

Ambos detenidos eran liberados con cargos pero sin que les impusiese la obligación de comparecer en sede judicial ni se les restringiesen los movimientos. Su puesta en libertad se sumó a la decretada por la mañana respecto de Javier Lyi, el exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico, también detenido en el marco de esta operación.

El exalcalde de Ciutadella y el empresario se encontraban detenidos desde el martes por la mañana, día en la que miembros de la Fiscalía Anticorrupción, con los fiscales Pedro Horrach y Miquel Subiran a la cabeza, tomaron las riendas de una investigación derivada de la comisión del caso CITUR.

Su puesta en libertad se producía tras una intensa jornada de interrogatorios que se desarrolló en el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad de Poniente y que fue seguida con expectación por numerosos medios de comunicación. Brondo había llegado a las dependencias de Dalt sa Quintana a media mañana y su declaración se prolongó hasta las ocho y media de la tarde, mientras que Mercadal declaró desde las seis y media de la tarde hasta la diez y media de la noche.

Entrada la noche, el exalcalde y el empresario eran conducidos ante la juez. Minutos antes aparecía el abogado de Brondo, Carlos Dubón, quien no ocultó su sorpresa por lo intempestivo de la hora. Brondo y Mercadal llegaban a la sede judicial de la calle República Argentina con semblante tranquilo sin dirigirse en ningún momento a los periodistas allí presentes.

Su comparecencia ante la juez fue mucho más breve. Una hora y media después, saltaba la noticia. Los dos quedaban en libertad con cargos y con alivio se disponían a pasar la noche con los suyos. Se cerraba, así, judicial e informativamente el segundo día de la Operación Xoriguer.

Una noticia con 80.000 páginas vistas desde 60 países
Nadie diría que Menorca es una pequeña isla del Mediterráneo a la vista de la repercusión alcanzada por la Operación Xoriguer. Las informaciones aparecidas en relación al registro del Ayuntamiento de Ciutadella y las oficinas de CITUR y a la detención del exalcalde Llorenç Brondo, el exconcejal de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas, el exconcejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el empresario Nel Mercadal han sido seguidas por interés por los menorquines y por quienes aprecian esta tierra y viven lejos de ella. Lo demuestran las 21.365 visitas que el Menorca.info recibió durante el martes y hasta las 20 horas de ayer, según los datos de Google Analytics, y que arrojaron un balance de 79.591 páginas vistas por lectores de 60 países diferentes. El martes la web del "Menorca" recibió 39.709 visitas de 60 países, siendo el promedio de tiempo en el sitio de 3.16 minutos. Este número de visitas se superaba ligeramente ayer, al contabilizarse 39.892 visitas hasta las ocho de la tarde procedentes de 56 países. El interés de los internautas aumentó si al promedio de tiempo en el sitio nos atenemos, ya que fue de 4.13 minutos.