MATERIAL. La marihuana incautada junto al resto de productos y materiales intervenidos - d.i.a.g.e.

TW
0

La Guardia Civil de Menorca ha detenido a tres personas vinculadas presuntamente con un cultivo masivo y experimental de marihuana en Maó a las que acusa de cometer un delito contra la salud pública. Los destinatarios eran jóvenes menores de edad que se inician con esta droga en el consumo de estupefacientes.

Los arrestos tuvieron lugar los días 28, 29 y 30 de marzo cuando agentes de distintas unidades del Instituto Armado procedieron al registro de dos viviendas ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Maó. Durante la inspección la Guardia Civil incautó más de 230 plantas de cannabis de diversas especies y grado de desarrollo, algo más de 1.100 gramos de sustancia elaborada, productos químicos para el cultivo, crecimiento y floración, múltiples extractores, lámparas, ventiladores, termostatos, balastros, filtros, armarios, transformadores y diverso material correspondiente a la instalación del laboratorio.

Los detenidos son R. J. C. L., de 35 años, J. H. J., de 36, y M. A. H. C., de 29 años. Todos ellos se habían inscrito como asociación y llevaban a cabo el cultivo de plantas de marihuana en un laboratorio perfectamente acondicionado e instalado, cuyo fin último era, además del cultivo, la elaboración, transformación y posterior distribución del producto resultante, según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. A partir de las "plantas madre" de diferentes variedades (Kushage, Gren, Poison, Lemon, Radical) se obtenían centenares de esquejes que eran distribuidos entre particulares para cultivos domésticos. El destino de otros ejemplares era, según la Guardia Civil, formar parte de un cultivo masivo cíclico destinado a producir constantemente marihuana.

La citada asociación había tramitado a través de una gestoría toda la documentación necesaria para inscribirse como club de socios y consumidores de cannabis, llevando a cabo su actividad durante el último año. Con esta actuación la Guardia Civil de Menorca da por desarticulado un punto de venta y producción de droga, si bien no descarta futuras detenciones en el marco de la misma investigación.