Vial. El paseo marítimo está cortado por las obras del dique, y los vecinos temen que no se vuelva a abrir - Cris

TW
0

La Asociación de Vecinos de Son Oleo se siente engañada por Ports de les Illes Balears y su promesa de garantizar la continuidad del paseo marítimo que une Son Oleo y Son Blanc. Tras las reiteradas demandas y alegaciones para que el nuevo puerto no corte la conexión histórica entre estas dos urbanizaciones, la asociación se reunió hace tres semanas con el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Antoni Armengol. Era el día antes del primer atraque oficial de barcos en el dique. "Nos enviaron a Armengol para taparnos la boca y para que no apareciera en prensa nuestra demanda el mismo día en que se hacía la celebración", aseguran desde la asociación, una vez pasadas tres semanas y sin tener ninguna noticia de los trabajos realizados para asegurar una conexión que, a día de hoy, no está garantizada.

En esa reunión, explican desde la asociación, "Armengol se presentó en plan avasallador, recriminando nuestra actitud reivindicativa". Posteriormente, aseguran, cambió de actitud, y prometió "trabajar con todos los medios posibles para asegurar la continuidad del vial, y se comprometió a llamarnos en siete días. Han pasado tres semanas, y no tenemos ninguna noticia suya", cuentan los vecinos. Incluso añaden que ellos mismos se intentaron poner en contacto con Ports durante este tiempo, y fue imposible hablar con ellos. "Para invitarnos a las inauguraciones y para salir en las fotos sí les valemos, pero para el resto no", concluyen.

Desde la asociación de vecinos aseguran no entender los motivos que hacen tan difícil garantizar la conexión entre Son Oleo y Son Blanc. Así, comentan que "si a los mismos propietarios que ahora ponen problemas para abrir este vial les expropiaron unas tierras para hacer una rotonda, podrían hacer lo mismo para garantizar la continuidad del paseo marítimo".

La decepción de la Asociación de Vecinos de Son Oleo no solamente afecta a Ports, sino también a la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero. Según explican, su petición para entrevistarse con la alcaldesa fue atendida fijando una reunión a una hora inusual, y a día de hoy el encuentro está aplazado sin que haya ninguna previsión de fecha. Lo que más critican, no obstante, los vecinos de Son Oleo, es que a la vez que Pilar Carbonero como alcaldesa no les recibe, desde el PSOE de Ciutadella les ofrecen un encuentro con la candidata a la alcaldía, es decir, con Pilar Carbonero. "Primero debería atendernos como cargo público, no como candidata", critican los vecinos.

Ante estos hechos, la Asociación presentó ayer una instancia en el Ayuntamiento de Ciutadella, en la que ponen de manifiesto su desencanto con la actitud de Ports y de la alcaldesa. Así, han propuesto oficialmente que si finalmente no se ejecuta la conexión del paseo marítimo, el rincón que va a quedar sin salida en la calle Mestre Vives pase a denominarse "Rincón Carbonero-Armengol-Carbonero", en alusión a la alcaldesa, el vicepresidente de Ports y el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero. "Son, desde nuestra modesta opinión, los que habrán propiciado este nuevo espacio urbano", concluyen desde la Asociación de Vecinos.

El tubo del alcantarillado pasaba por encima del acantilado
La alarma saltó entre los vecinos de Son Oleo cuando descubrieron que se estaban realizando unos trabajos previos en los alrededores del dique para habilitar la conexión del alcantarillado. La sorpresa llegó cuando descubrieron que Ports quería hacer pasar el tubo por encima del acantilado. A partir de aquí supieron que el proyecto inicial, que era hacer pasar el tubo por el vial que garantizaba la conexión de Son Blanc con Son Oleo, no se estaba acometiendo, y empezaron a preguntar por los motivos de este cambio de planes. Los vecinos recuerdan que ya en el 2007 les garantizaron la continuidad del paseo en respuesta a unas alegaciones al proyecto inicial. Más adelante, unas nuevas alegaciones con el actual Govern balear también obtuvieron como respuesta la garantía de la conexión. Además, una moción del pleno de Ciutadella también instaba a Ports a garantizar la continuidad del paseo marítimo.