FERIA. Los expositores presentan en este certamen las nuevas colecciones de Otoño-Invierno 2011-2012 - Paco Sturla

TW
0

El sector de la bisutería ha incrementado las cifras de exportación a pesar del contexto de un año de fuerte de crisis económica. En 2010, y según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, el sector nacional exportó en 2010 por un valor de 76.382.028 euros, lo que supuso un incremento de un 7,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras ascendentes fueron valoradas ayer por el portavoz de SEBIME, José Moreno, como positivas y muy alentadoras puesto que son una "muestra más del trabajo que realiza el sector por vender fuera del mercado nacional". Por su parte, Moreno hizo referencia a la recuperación de algunas economías europeas, con unos primeros síntomas de tregua, como uno de los motivos del incremento de los datos de exportación del año anterior. Francia y Alemania son los países que más compran.

El incremento del número de expositores extranjeros se debe a este relanzamiento de la economía "que no se ha percibido en la presencia de fabricantes nacionales", manifiesta. Con ello, el portavoz asevera que el esfuerzo por abrir mercado europeo y fuera del ámbito europeo es una garantía de futuro puesto que "cuando la economía española remonte y se recupere el sector habrá consolidado dos líneas importantes de mercado".

Conscientes del papel que supone la exportación, SEBIME ha lanzado una importante campaña de promoción que se viste a partir de distintas líneas de trabajo. Por un lado, se ha llevado a cabo una promoción a través de revistas de moda especializada. Por otro lado, se ha hecho una campaña en el marco de otras ferias europeas y fuera de Europa además de haber optado por el contacto directo con los clientes vía telefónica y vía e-mail.

Respecto a los bisuteros menorquines, SEBIME pone de relieve su gran capacidad de innovación y fabricación aunque falta hacer un paso firme en la internacionalización de algunas empresas. "Aquellos bisuteros que estaban centrados en el mercado nacional ahora se han visto en una situación comprometida y han tenido que hacer un doble esfuerzo para sobrevivir", explica el portavoz.

Con ello, cree que los pilares para poder competir deben pasar por "adelantarse a las colecciones de moda, marcar tendencia y tener la capacidad de dar al cliente lo que espera de nosotros, debemos ser colaboradores de nuestros clientes, como una empresa de servicios".

Por otra parte, la Consellería de Industria e Innovación aprobó una ayuda global para SEBIME de aproximadamente 150.000 euros dirigida a montaje y organización ferial. Además, el sector también suele recibir una aportación económica de otras consellerias para publicidad y promoción, entre otras.