Silla vacía. Gabriel Cardona no acudió al pleno en que la alcaldesa leyó su renuncia al acta de concejal - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella dio ayer el último paso de la tramitación administrativa para permitir la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaça de La Pau. Con la aprobación definitiva del estudio de detalle, por unanimidad de los grupos políticos, el Obispado tiene a partir de hoy vía libre para presentar el proyecto básico y el ejecutivo y solicitar licencia para el inicio de las obras. "Es el punto y final del trabajo que le correspondía al Ayuntamiento para hacer posible un aparcamiento que será muy beneficioso para Ciutadella", recalcó la alcaldesa Pilar Carbonero.

No fue el único acuerdo unánime del penúltimo pleno antes de las elecciones, inusualmente corto, y que se celebró con veinte concejales, tras hacerse efectiva anoche la renuncia de Gabriel Cardona al acta de concejal después de su puesta en libertad con cargos por el caso CITUR. Hubo consenso para conseguir que las cuevas subterráneas de Parella lleguen a abrirse al público, por su potencial para dinamizar Cala Blanca y Ciutadella. El pleno dio luz verde a la modificación puntual del PGOU, recomendada por un informe jurídico de la UIB, que delimitará la zona de afectación del subsuelo por las grutas. El cambio del Plan General no afecta a las edificaciones superiores. El edil Vicenç Fontestad avanzó que el estudio de viabilidad que ha sido encargado determinará el precio del metro cuadrado para que el Ayuntamiento pueda comprar el subsuelo, así como la fórmula de gestión para posibilitar las visitas turísticas.

Por otro lado, todos los grupos políticos, excepto el PP, apoyaron la propuesta de la concejal Maite Salord de ofrecer al Consell una parte del Museo del Bastió de sa Font para que albergue el centro de interpretación de la Xarxa Menorca Monumental. La portavoz del PP, Antònia Gener, propuso una enmienda que fue rechazada y que pedía dejar abierta la ubicación hasta que no se concrete el mapa museístico de la ciudad. Maite Salord esgrimió que "en Ciutadella sólo tenemos dos museos municipales Can Saura y el Bastió, y éste último es importante porque es un BIC y su cesión al Consell evitará las cargas de mantenimiento del edificio". Todos los portavoces destacaron el hecho de que la sede de la Xarxa Menorca Monumental se ubique en Ciutadella, por su patrimonio histórico y el atractivo turístico que generará.

UPCM inquiere a la alcaldesa por la nave de la calle Sevilla

El portavoz de UPCM, Joan Triay, inquirió con una batería de preguntas a la alcaldesa sobre la licencia concedida a la nave en la calle Sevilla. El concejal insistió en que la alcaldesa "mintió" en el último pleno al afirmar que sólo había mantenido una reunión con la gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, sobre el expediente. Carbonero volvió a repetir que había habido una única reunión. A lo que Triay inquirió a otros concejales del equipo de gobierno que habían asistido a un encuentro el 28 de febrero, en el que asegura que estuvo presente la gerente de Urbanismo. Pilar Carbonero negó la intervención en la licencia de Sandra Díaz, esposa del arquitecto de la obra, y recalcó que los informes técnicos fueron firmados por la arquitecta Gisela Pérez y Jacinto León. La alcaldesa se ofreció a Triay para mantener una reunión para esclarecer las dudas y preguntas.