Recinto ferial. Es Mercadal reunió a diez establecimientos del término municipal, que dieron a conocer sus platos y sus restaurantes a más de 550 personas - Paco Sturla

TW
0

Exquisito aroma a cocina menorquina. Perfectos decorados a ritmo de originalidad y tradición. Degustaciones acicaladas al son del detalle. Y unas copas de cava con sabor a éxito. Todo estaba listo para dar el pistoletazo de salida a una cita culinaria, la novena Mostra Gastronòmica que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal, Fires i Congressos de Balears y los diez restaurantes participantes.

Y las expectativas fueron superadas con creces. Unas 550 personas se dieron cita ayer en el recinto ferial de Es Mercadal para degustar, paladear, deleitarse y dar rienda suelta a sus papilas gustativas con diez degustaciones. Este año, el evento contó con más de 150 personas desplazadas en excursiones guiadas de Mundo Sénior.

El ambiente que se cocinaba detrás de las barras de cada restaurante contaba con ingredientes tan imprescindibles como la satisfacción y el reconocimiento. "Una iniciativa de este calado demuestra la importancia que se le da a la gastronomía del pueblo", indicaba el gerente de Ca na Marga, Jordi Pons. Considera a su vez que la organización mejora año tras año, aspecto que queda claramente reflejado en los rostros de los visitantes quienes salen del recinto con una media sonrisa de regocijo.

El restaurante Acuario se estrenaba en esta muestra. Su propietario, Max Gonzalvo, avanzaba que hacía tiempo que le apetecía unirse a la iniciativa pero hasta el momento, por motivo de fechas de celebración, le había sido imposible incorporarse. "Este año ha surgido la oportunidad" indicaba y añadía que "es una carta de presentación para el restaurante". Para Gonzalvo, Es Mercadal es un referente gastronómico al que Fornells le pone la guinda.

Por su parte, Manuel Riudavets, propietario del restaurante Ca n'Olga, quien lleva siete años participando en este encuentro culinario, valoró en positivo la muestra gastronómica aunque apuntilló que la cita sería mucho más fructífera y más interesante si se celebrara en el pueblo, en los mismos restaurantes. "Cada uno tiene su encanto que aquí no se puede percibir al completo".

Si la tónica general de los restaurantes participantes pasaba por la satisfacción, los encargados de saborear propuestas gastronómicas no era menos alentadora. "No había estado nunca en Menorca y esta muestra me ha permitido conocer la gastronomía isleña", resaltaba el leridano Manuel Mara, trasladado hasta el recinto ferial con una excursión programada de Mundo Sénior.

Unos mallorquines vieron un cartel publicitario en una de sus excursiones y decidieron desembarcar en Es Mercadal para probar novedad. Las dos parejas coincidieron en dar un diez a la iniciativa y a los platos que "no pueden ser más exquisitos", apuntaba Antònia Pericàs, y eso que aún le faltaban los postres "que es lo que más ilusión me hace degustar".

Los hermanos catalanes Fèlix de ocho años, Víctor de seis e Irene de cuatro, paladeaban cucharadas de fideuà a buen ritmo con la intención de repetir. Mientras que Juan de nueve y Pablo de cinco, también de Barcelona, aseguraban encantarles el guiso de patatas con marisco y pescado.

Cada restaurante ha elaborado entre 1.200 y 1.500 raciones.
La Mostra se repite hoy a partir de las 11.30 con una demostración de show-cooking y a partir de las 13 horas con la degustación de platos.