Cayo Lara junto al coordinador de IU en Menorca, Jesús Barrasa, ayer en el hotel Port Mahón - Paco Sturla

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reivindicó ayer en Maó la justicia social, se mostró convencido de que "no está lejos un cambio en la jefatura del Estado" porque, aseguró, "las encuestas dicen que un 40 por ciento de los ciudadanos se sienten republicanos en nuestro país", y avanzó que su partido pedirá en el Congreso de los Diputados la "renacionalización de la compañía Telefónica".

Lara, de visita en Menorca con motivo de los actos organizados por Esquerra de Menorca (EM-IU) para conmemorar el ochenta aniversario de la II República, calificó de "inmoral" y de un "insulto" para los más de cuatro millones de parados que hay en España que la empresa Telefónica, con unos beneficios de 10.167 millones de euros al cierre del ejercicio 2010, plantee tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al 20 por ciento de su plantilla.

"Telefónica tiene que volver a estar en manos del Estado, en manos de todos los españoles", declaró el dirigente de IU, quien recordó que "un jefe" de la compañía cobra "lo que cobran 103 trabajadores".

"Además de los salarios insultantes que tienen algunos directivos, hemos conocido que se van a dotar de 450 millones de euros de bonos, esto es un insulto al sufrimiento de tanta y tanta gente en nuestro país que está en el paro, a ese 42 por ciento de jóvenes que tienen en muchos casos perdida la esperanza y que no tienen un puesto de trabajo a pesar de tener una buenísima formación", recalcó, "estamos consternados, indignados y creemos que tiene que haber una rebelión cívica ante estas actuaciones".

El coordinador de IU se mostró incluso partidario de tipificar como "delito" que empresas que obtienen beneficios, "una riqueza que generan los trabajadores y los consumidores", recordó, puedan despedir a sus empleados.

"Son insaciables, les importa un pimiento el sufrimiento de la gente" añadió Cayo Lara, al tiempo que acusó al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero de "estar agarrado a las políticas neoliberales". Según Lara, el Estado se ha puesto "de rodillas" ante los poderes financieros y la banca, "que han llegado a tener más poder que la democracia, hay que invertir este concepto" aseveró. En cuanto a la renacionalización de Telefónica, IU propondrá en el Parlamento constituir una comisión "que investigue la privatización" de la compañía y que inicie "un trabajo tendente a recuperarla para el Estado".

Espejismo de verano

Sobre la evolución de la crisis económica, el coordinador general de IU manifestó que "no ha tocado fondo, habrá un espejismo de verano, que bienvenido sea, con contratos temporales" pero la recesión continuará, añadió, porque "la orientación de la política económica del Gobierno no ha cambiado para dar una salida social a la crisis, Zapatero ha decidido hacer una política dura de recortes para resolver el déficit de las cuentas públicas, que lo que está generando es más crisis y más paro cada día".

Lara insistió en que la alternativa que propone IU es "que la crisis la tienen que pagar los responsables, los especuladores financieros y los poderosos, y ante esto no se ha adoptado ni una sola medida". El líder de izquierdas recalcó que "no hay ningún impuesto a las transacciones bancarias, no se ha incrementado el Impuesto de Sociedades, ni se han adoptado medidas de reforma fiscal progresiva en las rentas altas".

Lara defendió la economía productiva frente a la especulativa y se preguntó "dónde está el impuesto a los ricos que iba a poner Rodríguez Zapatero para conseguir que aportaran algo a la crisis que han generado estos poderes".


El primer sello de curso legal conmemorativo de la II República se ha diseñado en Menorca

Después de varios intentos Esquerra de Menorca ha conseguido que se apruebe la emisión del primer sello de curso legal conmemorativo de la proclamación de la II República. El azar ha hecho además que el sello, diseñado por Agustí Sainz, miembro de la candidatura de EM-IU al Ayuntamiento de Maó, porte la fecha del 14 de abril.

El logro filatélico fue dado a conocer ayer, en presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, por parte del dirigente insular de la coalición, Jesús Barrasa, quien aseguró que es la primera formación política en España que ha impulsado, y conseguido, que se ponga en circulación dicho sello.

Con la bandera roja, amarilla y morada a sus espaldas, Cayo Lara indicó que IU ha planteado iniciativas en el Congreso para que el 14 de abril, día en el que se proclamó la II República en 1931, sea declarado fiesta nacional. Asimismo, IU ha solicitado que el Estado se ocupe de la localización y exhumación de las fosas que quedan de la Guerra Civil, "de más de 130.000 personas que todavía continúan en las cunetas y en los parajes sin saber dónde están en muchos casos". Otra propuesta de IU es que se realice "el mapa general del Estado de todas las fosas" y "entre otra serie de medidas, que se realicen cada año actos conmemorativos de lo que pudo ser y no fue la II República y de todos los valores que se estaban comenzando a arraigar en la sociedad española, además de la anulación de sentencias como la de Miguel Hernández".