Pabellón. Durante un partido de baloncesto, la plataforma recogiendo la adhesión ciudadana - Archivo

TW
0

La plataforma El Transport aeri ofega Menorca ha superado las trece mil firmas de adhesión y se ha puesto como objetivo alcanzar las veinte mil antes del 2 de mayo, fecha en la que está previsto que sus representantes se reúnan con el presidente del Govern, Francesc Antich, para exponerle su reivindicación de mejoras de las comunicaciones aéreas en la Isla.

Antich recibirá a los integrantes de la plataforma durante una visita prevista a Menorca, cumpliendo de este modo una de las peticiones realizadas por el colectivo el pasado marzo, tras su encuentro con la director general de Transporte Aéreo, Joana Amengual.

El movimiento ha logrado un importante apoyo popular, así como de políticos a título personal, pero todavía no cuenta con la adhesión pública de ningún partido, algo que echó en falta ayer el portavoz de la plataforma, Anton Soler, en declaraciones al "Menorca".

"La sociedad está reaccionando, entidades deportivas como el Menorca Bàsquet y el Sporting Mahonés nos han ayudado en la recogida de firmas, se están sumando nuevos colectivos, como los comerciantes de Sa Plaça, y todos los políticos, en la calle o a través de internet, se han sumado a la campaña", señaló Soler, "pero lo que querríamos es la adhesión de políticos como partido, de momento ninguno lo ha hecho públicamente", añadió.No obstante, el portavoz de la plataforma afirmó que "nos sentimos apoyados" y avanzó su deseo de mantener sendas reuniones con la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, y el senado Arturo Bagur.

Nuevos colectivos

En el marco de la precampaña electoral, todos los candidatos al Parlament tendrán la oportunidad, el día 30, de exponer sus propuestas para resolver el problema del transporte aérea, en una mesa redonda organizada por la plataforma en colaboración con la Associació de Botiguers sa Plaça, del Claustre del Carme de Maó. Un acto al que se sumará, con una degustación gastronómica, la Associació de Cuiners de Menorca.

Esta incorporación de colectivos a las actividades de la plataforma por el transporte -esta misma semana músicos profesionales y estudiantes mantendrán un encuentro con sus representantes-, es algo que destacó Anton Soler, quien afirmó que entre todos "debemos dar coraje a los políticos, porque los que han ocupado puestos en la Administración coinciden en que hay una barrera infranqueable cuando llegan a Madrid, allí nos sentimos muy pequeños, pero nos tienen que escuchar, porque reclamamos algo justo", sentenció.

Pese a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, Soler también llamó a dejar de lado los intereses partidistas cuando se trata de buscar mejoras en el transporte aéreo. "Nosotros hablaremos con todos, porque este es un problema que nos afecta a todos, y necesitamos a los políticos para que saquen adelante nuestras propuestas", aseguró, a la vez que enfatizó la independencia política de la plataforma.

El PSM, UPyD y Unió Menorquina ya han confirmado su asistencia al debate del día 30, al que previsiblemente asistirán también los candidatos al Parlament del PP, el PSOE y EM-IU.

Por otro lado, Soler señaló que todavía no se tienen noticias sobre el estudio económico que anunció el Ministerio de Fomento para analizar un posible cambio de modelo en el sistema de bonificaciones del transporte aéreo en las Islas. "Es un poco utópico pensar que ahora, antes de las elecciones, se va a poder arreglar el problema", aseguró el portavoz de la plataforma, "pero por poco que sea intentaremos lograr algún compromiso".