Debate. Los siete candidatos a la presidencia del Consell plantearon su postura ante un nutrida asistencia - Paco Sturla

TW
0

Que los cuarteles de Ingeniería e Intendencia de Es Castell deben ser de titularidad pública, quedó claro. Cómo debe hacerse realidad este anhelo, no tuvo una respuesta tan convincente. Los siete candidatos a la presidencia del Consell participaron ayer en un debate sobre el futuro de los dos cuarteles ubicados en la Plaça Esplanada, iniciativa promovida por la Asociación de Vecinos de Es Castell y cuyo punto de partida fue un documental elaborado por la entidad vecinal donde las opiniones de los ciudadanos confluyeron con las de expertos de ámbitos políticos, culturales y económicos. El tema creó expectación y la sala de plenos del Ayuntamientos se quedó pequeña.

El debate partió del convenio rubricado en el 2004 con el mallorquín Vicenç Grande (ahora con Sa Nostra) por el que el empresario construiría un hotel de lujo y unas viviendas a cambio de que el Ayuntamiento adaptara la clasificación territorial para su uso residencial.

El candidato socialista, Marc Pons, tildó el convenio de error al no reflejar los intereses de los ciudadanos ni quedar apoyado por la legislación urbanística vigente. "Hay que romper el acuerdo y mantener la clasificación que marca el plan territorial, a partir de ahí, el Ayuntamiento debe liderar la iniciativa para que el compromiso de todas las administraciones haga posible la compra del edificio", apuntó Pons. En este sentido, los candidatos de UMe y PP, Irene Coll y Santiago Tadeo, coincidieron en recordar que cuando el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de comprar los edificios por 170 millones de pesetas, nadie abrió las puertas para posibilitar la adquisición.

"En estos momentos, el coste es de cuatro millones", aseveró Coll, y preguntó "si Consell y Govern van a colaborar en la financiación, cuando no pueden endeudarse o están con el agua al cuello". En este sentido, el socialista recordó que el valor de los edificios con la clasificación actual asciende a 1,6 millones de euros, "una cuantía considerable pero posible". El candidato de UPyD, Palmer Carretero, planteó una solución mixta con la implicación y colaboración económica de la iniciativa privada. La candidata del PSM, Maite Salord, abogó por la búsqueda de complicidades entre administraciones y afirmó que "la financiación es posible".

Por otra parte, Marc Pons, toreó el tema de la Explanada, "el Ayuntamiento priorizó y decidió invertir 1,3 millones de euros en la rehabilitación de la Explanada". El alcalde, que se encontraba entre el público, intervino para recalcar que la Explanada se incluyó en el Plan E, "con los plazos que marcaba esta línea de inversión hubiera sido imposible conseguir los cuarteles". A ello, Coll y Tadeo añadieron que el Plan E no se dirigía a este tipo de inversiones.

Respecto a los usos, los candidatos coincidieron en un instituto, como planteaba el dvd. Coll dijo "sí a un instituto para el pueblo pero hay que estudiar otras ubicaciones, se trata de un edificio catalogado, saldría más caro su reforma que una construcción de nueva planta en otro enclave". Por su parte, Carretero propuso además un centro de artes escénicas y Salord un Centro de Interpretación de la Menorca Británica. El candidato de Els Verds, Rafael Muñoz, planteó compaginar instituto con geriátrico mientras que Jesús Barrassa, de EM-EU, propuso un centro de FP.