TW
0

Autoficha
Me llamo Nolo Marquès Pelegrí y tengo 37 años. Vivo en Ferreries junto a mi pareja. Soy chofer y practico la escalada. Además de este deporte, también me gusta nadar, pasear por el campo e ir de fiesta. Soy miembro de la Unió Excursionista Menorquina (UEM) y este año celebramos el treinta aniversario del club.

¿Cuándo y cómo surgió su afición por la escalada?
Fue en 1998, con un programa de divulgación de la Unió Excursionista Menorquina. Conocí a Hugo Melià y empecé a aficionarme por la escalada. Desde entonces, he seguido practicando este deporte con mis compañeros de la asociación.

¿Cuáles son las normas básicas de la escalada y a quién está recomendado este deporte?
Cualquiera puede practicar escalada, sólo hacen falta ganas y un poco de forma física. Hay que ser consciente de que es un deporte de riesgo y lo primero es la seguridad. Siempre se escala atado con una cuerda a un compañero que desde abajo te asegura.

¿Es Menorca un buen lugar para practicar la escalada?
Sí. Hay varias zonas equipadas donde se puede escalar con seguridad, siempre al lado del mar, tanto en el norte como en el sur. Encontramos vías de diferentes grados, desde fáciles (de grado IV), a aquellas de más dificultad (hasta VIII).

¿Le han ocurrido anécdotas escalando?
Una vez me encontré con una pareja de ingleses mayores. Él tenía 70 años y ella 64. Habían venido a escalar por un reportaje que había salido en una revista de Inglaterra. Estaban encantados con la tranquilidad de la Isla. Era invierno. Yo he ido a escalar fuera de Menorca. Estuve en Mallorca y en otras zonas de Cataluña.

Hace poco realizaron una salida con el fin de informar sobre la escalada. ¿En qué se basan esos encuentros?
Las salidas de introducción a la escalada se organizan como un programa de divulgación de la UEM. El primer domingo de cada mes salimos con un grupo de personas que se interesan por la escalada y les mostramos las normas básicas de seguridad, los nudos y el primer contacto con la roca. La próxima salida es el uno de mayo y está previsto ir al Sòtil.

¿Qué otras actividades hay programadas?
Este año celebramos el 30 aniversario de la constitución de UEM por lo que se preparan actividades para todo el año. La más destacada, la I Marxa de la II Copa Balear de Regularitat, será el 29 de mayo e irá de Cala Tirant a Cala Morell por el Camí de Cavalls. También tendremos una charla sobre la cueva "El pas de Vallgornera", un encuentro de socios en el mes de junio y una competición de escalada en bloque en el mes de agosto.