TW
0

El Fórum de ONGs de Menorca hace una llamada a los políticos para que fomenten la participación ciudadana real "y no utilicen este término como un adorno como pasa ahora en muchas ocasiones". Así se expresaba ayer Anselm Barber, miembro del Fórum, en la presentación de las propuestas de la entidad hacia los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

El Fórum propugna once medidas para caminar hacia una participación ciudadana sincera y efectiva "ante una crisis de los partidos políticos y de sus bases, que ya no aportan ideas y que cuando están en el poder se dedican a perpetuarse en el mismo". Ante esta realidad, el Fórum de ONGs pide una revisión de los actuales sistemas de participación ciudadana para analizar si son realmente eficaces y participativos o son simplemente floreros. "Abundan más estos últimos", asegura Barber. En la misma línea se expresa Antònia Florit, al asegurar que "en muchas comisiones, el papel de las entidades es puramente informativo, vamos a escuchar, cuando deberíamos poder debatir y votar".

Una de las propuestas del Fórum de ONGs es la creación de consejos de ciudad que estén en manos de los ciudadanos "y no dependiendo de los gobiernos, que acostumbran a utilizarlos en beneficio propio". Otra de las ideas es crear la figura del Síndic de Greuges, una opción recogida en el reglamento de participación ciudadana del Consell, pero que nunca se ha puesto en marcha, explica Barber. "Si de verdad creemos en la participación ciudadana, debe existir una figura oficial que garantice que ésta se ejerce y es efectiva, porque estamos cansados de oír buenas palabras y que luego el ciudadano se sienta rechazado por parte de la Administración", asegura.

El Fórum también apuesta por la creación de un organismo que actúe de mediador entre las administraciones y las entidades, una especie de Fons Menorquí que de continuidad a la labor de las asociaciones independientemente de los cambios de gobiernos y de color político.

Con estas propuestas y algunas más, el Fórum de ONGs insta a los administraciones a "democratizar la gestión política". En pleno proceso de desafección ciudadana hacia la política, desde el Fórum consideran que "si se insta a la participación del ciudadano, pero éste ve que solamente es un adorno, un florero, al final opta por quedarse en casa. Si, en cambio, el ciudadano participa en organismos de participación sinceros en que se escuchan sus aportaciones, se alcanzan soluciones que los partidos políticos no pueden hallar solos", asegura Anselm Barber. El talante de los organismos de participación, prosigue, dependen en gran parte del carácter y la categoría política de quien los dirige.

Barber y el Fórum criticaron también la actual política de los partidos, "que no desempeñan el papel que deberían, actúan por puro partidismo y su programa electoral, lejos de ser un proceso participativo de sus bases, es marketing puro". Ante esta realidad, el Fórum hace un llamamiento a recuperar la verdadera participación ciudadana, "la que ha permitido logros como el Camí de Cavalls, la declaración de Reserva de la Biosfera o la calidad de la educación en la Isla".