Reunión. El Consell Agrari de Menorca se reunió ayer en la sala de actos de la institución - P.CIME

TW
0

El Departamento de Economía y Medio Ambiente del Consell presentó ayer a los miembros del Consell Agrari de Menorca el proyecto del futuro matadero insular, cuya construcción está prevista en Ciutadella. La consellera de Economía, Antònia Allès, señaló que la nueva Corporación insular que salga de las elecciones del próximo 22 de mayo deberá tramitar la contratación de las obras del matadero y su financiación, cuyo presupuesto asciende a 9,8 millones.

Antoni Roca, representante de la UTE Matadero Menorca, ganadora del concurso para la redacción del proyecto, aseguró ayer que la construcción del nuevo matadero insular implicará la demolición de las actuales instalaciones, al no poder compatibilizarlas con el nuevo recinto diseñado a partir de unos criterios sostenibles y modernos. El proyecto contempla la construcción de dos edificios, que estarán comunicados por un sótano, uno de ellos destinado como matadero para ganado mayor y el otro para el sacrificio de aves y conejos.

El edificio principal albergará en su planta baja los establos, una zona de cámaras frigoríficas y una sala de despiece, mientras que las dependencias administrativas y sanitarias ocuparán la planta superior. El proyecto también contempla la dotación de un tercer nivel formado por pasarelas, que permita el cumplimento de la normativa sobre el bienestar animal que será de obligada aplicación dentro de dos años.

Antoni Roca señaló que el proyecto elaborado por la consultora agroambiental Abril y la sociedad Faber 1900 se caracteriza por su elevado compromiso con la sosternibilidad, al haber obtenido 90 puntos sobre un total de 100. Entre otras medidas se contempla la recogida de las aguas en la zona de circulación de los camiones y la reutilización del agua para la limpieza de los establos. Asimismo, el proyecto contempla una planta de biogás, aunque no se ha contabilizado su coste, con el objetivo de generar energía a partir de los purines, fangos y restos cárnicos. Roca señaló que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, a los que deberán añadirse otros seis meses para que el matadero sea operativo, por lo que empezará a funcionar a los dos años de haberse iniciado las obras. Además, se ha previsto la ejecución de las instalaciones en diferentes lotes: obra civil, depuradora, equipo frío y climatización, maquinaria de proceso, planta de biogás y mobiliario.