Actividad. El número de titulares de cuota láctea representa un 36,70 por ciento de las fincas de la PAC - Archivo

TW
0

El volumen global de cuota láctea que acumulan 171 explotaciones agrarias titulares de la Isla alcanza los 60.276.826 kilos en el período productivo 2010-2011.

La cantidad de cuota respecto a la campaña anterior se ha visto incrementada en algo más de 1,5 millones de kilos. La lectura que se hace desde la Conselleria de Economía y Medio Ambiente pasa por destacar que el sector no ha perdido cuota a pesar de la situación que actualmente está viviendo el campo menorquín.

En este sentido, la directora insular de Agricultura, Clara Fullana, indica que "independientemente del uso que se haga de la explotación, la actividad láctea se mantiene". A su vez, Fullana resalta la proyección de futuro de las explotaciones puesto que "una finca no decidiría incrementar la cuota láctea disponible si no viera una proyección de futuro en el sector". En este sentido, la directora insular recuerda que una ganadería que no produzca el 85 por ciento de la cuota asignada perdería el fondo. "Las fincas que apuestan por incrementar su permiso productivo son la mejor muestra de que el sector está vivo y sigue con la voluntad de crecer".

En este sentido, Fullana explica que el incremento viene dado por la solicitud de cuota de la cuota de la reserva nacional del período 2009-2010.

Asimismo, si la lectura se realiza en función de los últimos ocho períodos productivos, la Isla ha reducido este fondo en algo más de ocho millones de kilos.

Por otra parte, la evolución relativa a los titulares de cuota lleva un camino descendente teniendo en cuenta que en la campaña 2003-2004 la Isla contaba con 275 explotaciones con permiso de producción láctea cuando en la campaña actual la cifra se sitúa en 171, es decir, 104 explotaciones menos en ocho años de diferencia. Aunque, respecto a la campaña del año pasado, se han mantenido los titulares de cuota. Cabe indicar que la cuota láctea isleña representa el 80 por ciento del total de las Islas.

Actualmente, el 46 por ciento de los titulares de cuota en Menorca tienen más de 300.001 kilos, es decir, 86 explotaciones, mientras que sólo un 2 por ciento de las fincas cuentan con un permiso de entre 25.000 y 50.000 kilos (cuatro fincas en total). Estas cifras no tendrían más interés si no se compararan con la media nacional que se encuentra en unos 220.000 kilos por explotación.

De esta manera, las explotaciones lecheras en Menorca han bajado en cantidad -teniendo en cuenta el abandono de fincas y de producción láctea- pero han ganado en calidad y profesionalidad al estar muy por encima de la media nacional. A su vez, y según apuntan desde la consellería de Economía y Medio Ambiente, las explotaciones que por falta de rentabilidad han abandonado la producción han sido reconvertidas a otro modelo de explotación.

Por otra parte, cabe señalar que el número de titulares de cuota representan un 36,70 por ciento de las declaraciones presentadas a la PAC (468 fincas en total), que suma una superficie total declarada de 47.778,82 hectáreas.