Protesta. Algunos representantes del colectivo de músicos expusieron sus problemas con el transporte - Elena Delgado

TW
0

La plataforma "El Transport Aeri Ofega Menorca" empezó su actividad hace tres meses y ya lleva recogidas más de 13.000 firmas aunque su presidente, Antón Soler, asegura que tienen el reto de llegar a las 20.000.

La idea convence y a ella se ha sumado el colectivo de músicos de la Isla, que también tiene sus problemas a la hora de desplazarse fuera de Menorca.

Precisamente, ayer por la tarde se celebró un encuentro en el que algunos representantes del colectivo quisieron mostrar su descontento e indignación con el actual servicio aéreo existente en Menorca.

Todos ellos coincidieron en lo mucho que les cuesta viajar con sus instrumentos. Annabel Villalonga habló de su temor a la hora de facturar su guitarra. "No me dejan pasar la guitarra porque no tiene las medidas. Sin embargo, luego veo a gente con un montón de bolsos de mano y las ensaimadas. Si quiero llevarla conmigo en cabina tengo que pagar por otro asiento pero con tarifa de no residente. Si la facturo, me arriesgo a que no llegue o llegue rota".

Mikel Jorge contó la experiencia por la que pasó un grupo de mariachis que tocó en su local hace poco. "En Barcelona no les pidieron nada, pero aquí les dijeron que no se llevaban los instrumentos si no pagaban 50 euros por cada uno. Después supe que había más músicos en el avión a quienes no se les cobró ni un duro. Ya no sólo depende de la normativa de cada compañía, también cuenta la persona que te encuentres en el mostrador".

Sandra Reish aseguró que lo importante es que se vea el instrumento como una herramienta de trabajo, algo en lo que coincidió Pablo Millas, quien toca el contrabajo y debe volar con su instrumento metido en una caja especial de protección.

A la conclusión que se llegó en el encuentro fue que deberían cumplirse unos mínimos en todas las compañías ya que no existe una legislación concreta para los instrumentos musicales. Si a este problema se le suman los precios de los billetes y los horarios, el resultado es que los músicos, que tienen la necesidad de salir a tocar o interés en venir a actuar, acaban perdiendo contratos y oportunidades porque sus actuaciones salen mucho más caras que las de otros grupos de la Península.

El próximo 7 de mayo por la mañana, el Claustre del Carme de Maó acogerá un acto de "protesta musical" con Cris Juanico y otros artistas del colectivo.