La concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Gener, en una imagen de archivo. - Archivo

TW
0

La diputada y secretaria general de PP de Menorca, Antònia Gener, ha sido imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, que investiga las supuestas irregularidades en los concursos públicos desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella en la pasada legislatura.

Así consta en el auto dictado por la jueza Raquel Martínez, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que además ha acordado levantar el secreto que pesaba sobre la causa, abierta a finales del pasado mes de marzo y saldada con las detenciones del exalcalde de Llorenç Brondo, los exediles Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona y el empresario Manel Mercadal. Todos ellos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar ante la juez, quien también imputó a la concejal Antònia Salord.

En concreto, Gener ha sido citada a declarar por la instructora del caso el próximo jueves 5 de mayo, día en que también han sido emplazados a comparecer como imputados Salord, la coordinadora de Turisme, Soledad Navarro, la secretaria accidental Ester Allés, la funcionaria Teresa Bagur, y Maria Antònia Castro.

Un día después serán interrogados el asesor jurídico responsable del área de contratación, José María Simón Chueca, y el secretario de la corporación, Santiago Saura, también como encausados, así como, en calidad de testigos, el concejal de UPCM, Joan Triay, quien interpuso la querella que ha dado lugar a la investigación judicial; y el informático del Ajuntament de Ciutadella, Jordi Anglada.

Mientras tanto, también están previstas las declaraciones del director del área de Medi Ambient, Xavier Cardona Capella y los técnicos Miquel Àngel Mayol, Gisela Loran y José Manuel Urós. Como testigos comparecerán la actual gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Ciutadella, Lisa Valcepina; y el empresario Antonio Jorge Peña.

Cabe destacar que Gener presentó hace tan sólo diez días su renuncia a ocupar el segundo puesto de las listas de la formación conservadora al Consell de Menorca. La mano derecha del candidato popular a la administración insular y al Parlament, Santiago Tadeo, apuntó en su momento a través de un comunicado que su decisión se basaba en "motivos personales".

Rechazada imponer una fianza civil de 354.300 euros a Cardona

Por otro lado, la magistrada ha rechazado la petición de Fiscalía de imponer una fianza de responsabilidad civil de 354.327 euros a Gabriel Cardona, sin perjuicio de que ésta pueda ser acordada más adelante, cuando queden "mejor concretados" los indicios racionales de criminalidad que pesan sobre él y el probable importe al que pueda ascender su responsabilidad pecuniaria derivada de estos hechos.

En concreto, en esta causa se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, entre otros, desde la fundación pública Ciutadella Turisme (CITUR), dependiente del Ayuntamiento ciutadellenc.

El caso se inició con la interposición de una querella criminal por parte de Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra de Brondo, Cardona y Casasnovas, a raíz de la presunta utilización de empresas fantasma a fin de dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.