Langosta. Los científicos han divisado el crustáceo en el canal - Archivo

TW
0

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha observado por primera vez juveniles de langosta roja, de menos de un año de edad, a noventa metros de profundidad durante una inmersión en el canal de Menorca. Este descubrimiento ha tenido lugar en el transcurso de unas inmersiones realizadas en el marco de un proyecto de investigación científica denominado LANBAL.

Según ha informado el IEO, un investigador del equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE), se ha sumergido en aguas baleares a bordo del submarino alemán JAGO en busca de juveniles de langosta roja recién asentados en la zona. Así, tras tres inmersiones, de cuatro horas cada una, se ha podrido determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas en las que supuestamente se concentra esta especie.

El instituto ha destacado que el objetivo principal de las inmersiones ha consistido en la "realización de censos visuales desde el submarino, obteniéndose un registro completo del transecto con una cámara de vídeo de alta definición". Del mismo modo, se han determinado las especies más características de crustáceos y peces, así como una descripción general de las comunidades observadas.

Proyecto

Estas inmersiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación 'Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Balears para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible' (LANBAL) dirigido por la investigadora del IEO Raquel Goñi.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia del Govern balear, a través de la Dirección General de Pesca y el IEO. Según ha detallado, los resultados del proyecto LANBAL contribuirán a diseñar un plan de gestión para la langosta roja en Balears encaminado a compatibilizar la conservación de esta especie con su explotación sostenible.