Alaior. El portavoz de EM-IA, Josep Portella, y el alcalde, Pau Morlà, en la presentación de los actos - A. M. O.

TW
0

El catedrático menorquín de Sociología de la Universidad de Barcelona, Antoni Petrus, autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas sobre el mundo de la educación y prestigioso analista de los movimientos juveniles y de la estructura social contemporánea será el ponente invitado en el acto institucional de la Diada de Alaior. La conmemoración oficial de la Fundación de esta localidad hace ahora 707 años tendrá lugar el próximo viernes día 29, a partir de las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La ponencia de Petrus versará sobre el mundo del municipalismo como es habitual en esta efeméride y se presenta bajo el título "Municipio, participación y deporte". Según explicó ayer el alcalde de la localidad, Pau Morlà, la fiesta fundacional de Alaior ha incluido en los últimos años y por consenso de todos los grupos de la corporación la invitación a un alcalde para que, desde su propia experiencia y visión del municipalismo, ofrezca una conferencia en el acto institucional de la Diada. Así, en ediciones anteriores el PSOE eligió en 2008 a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. El PP invitó en 2009 a José Ramón Bauzá, alcalde de Marratxí, y el año pasado EM-IA invitó a la regidora de Alcañiz (Teruel) Amor Pascual. En esta ocasión y debido a la cercanía de las elecciones, los tres partidos han buscado un ponente con un perfil menos político y más técnico y académico como Petrus.

Premio "Ciutat de Alaior"

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá acto seguido la entrega de galardones del premio de pintura "Ciutat de Alaior", organizado por el Consistorio por segundo año consecutivo. En esta edición se han presentado 58 obras. La pieza ganadora del certamen será galardonada con 3.500 euros y será elegida de nuevo por votación popular. Las obras podrán ser visitadas hasta el jueves en la sala de cultura de Sant Diego. De momento, ya han depositado su voto 270 personas, y el regidor de Educación, Cultura y Participación Ciutadana, Josep Portella, espera alcanzar la cifra de 500 votos lograda en la pasada edición.

Precisamente, el centro de Cultura de Sant Diego acogerá también el viernes 29, a partir de las 21.30 horas, el festival de Jazz de Menorca de la mano de Joseph Siankope & His New Orleans Jazz Band. El concierto será gratuito, aunque los interesados en asistir pueden recoger un máximo de dos invitaciones en la oficinas de la concejalía de Cultura y así asegurarse la plaza.

También el día 29 está prevista la instalación de la escultura "La bona sort" de Núria Román en la zona remodelada de Sant Pere Nou. Se trata de una esfera de tres metros de diámetros elaborada con hierro y unas 200 herraduras. No obstante, esta fecha aún debe ser confirmada por Tráfico y el acto podría adelantarse incluso al jueves 28, según explicó el concejal de Educación. Asimismo, este año con motivo de la Diada, el Consistorio tiene previsto editar una lámina en dos formatos con una reproducción del mapa de Menorca confeccionado por el geómetra Miguel Sorá en 1861 "de gran valor histórico y artístico", en palabras de Portella, que acaba de ser restaurado por el Ayuntamiento de Alaior como uno de sus bienes inmuebles.