Manel. Su presencia este verano en la Isla ha despertado gran expectación entre el público menorquín - Archivo

TW
0

Música para todos los gustos. Esa es la base del menú cultural que ofrece Menorca para un verano que se presenta más animado de lo normal, pese a los ya consabidos recortes de presupuesto a los que viene obligando la crisis económica durante las últimas temporadas. Y es que este año los nombres que se anuncian tienen más tirón que en estíos pasados. A las citas estrella ya avanzadas en primicia por Culturàlia como grandes platos fuertes (Manel y Antònia Font), hay que sumar otras presencias de peso para un público diferente, el que arrastra el barítono menorquín Joan Pons. Además, el cine vuelve a ganar terreno un año más y el teatro sigue con fuerza en el Principal.

Cita con el jazz
Como cada año, el primer festival en abrir fuego es el de jazz en primavera, que arrancó el pasado sábado en Ciutadella y que este fin de semana oferta una de sus recetas más populares, la fiesta de la música "dixieland", que llevará los sonidos más festivos del género enraizado en Nueva Orleans a las calles de la Isla. Como siempre, las propuestas de Jazz Obert se sitúan entre los platos más apetitosos del panorama cultural menorquín, con nombres tan prestigiosos dentro del panorama actual como Avishai Cohen (6 mayo, Teatre Principal) o Danilo Pérez Trío (21 mayo, Casino Nou).

El cine se hace hueco
El Festival de Cinema Mediterrani va a por su tercera edición, y como ya hizo en la segunda sigue creciendo. Mèdit 3.0 apuesta por extender su programación en tres meses. La primera cita será los días 24, 25, 26 y 27 de mayo con un ciclo denominado "Dones de Cine". La intención es que las proyecciones se pudieran realizar ya en las nuevas salas del centro cultural del Canal Salat, aunque si no se llega a tiempo lo harán en el Teatre de Calós.

El grueso de la muestra cinematográfica se desarrollará entre el 19 y el 26 de julio. El plato fuerte volverán a ser las sesiones de cine al aire libre en la Plaça de la Catedral y como novedad cabe destacar un especial para celebrar los cincuenta años de la "Nouvell Vague", en el que no faltará "Al Final de la Escapada", de Jean Luc Godard. Además, tendrán continuación secciones como Curt-Mèdit o Mèdit-Art, y se dedicará un día especial al cine de Rusia con motivo de la celebración del año intercultural entre dicho país y España.

Aunque aún sin confirmar fechas, el tercer bloque de Mèdit 3.0 se desarrollará en el Claustre del Carme de Maó, donde tendrán lugar sendas sesiones de Maó Curt-Mèdit B.

Música de verano
La cita más veterana del verano menorquín, el Festival de Música d'Estiu que organiza Joventuts Musicals de Ciutadella y que este año alcanza ya su edición número 39, seguirá siendo fiel a la tradición haciendo coincidir el concierto inaugural con la festividad del 9 de Juliol. El honor recaerá este año en el flautista italiano Claudi Arimany. Se pasarán este verano por Ciutadella también el reconocido bandoneonista Peter Soave (18 julio), el Quartet Albor, integrado por jóvenes premiados por el concurso Joventuts Musicals de España (25 de julio), el dúo de violonchelistas formado por Eckart Runge y Jacques Ammon (1 agosto) y la formación Nordic Voices (15 julio). Tampoco faltarán este verano a la cita la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (8 agosto), dirigida por el violinista Gordon Kodalic.

Y como clausura, y plato fuerte, el festival se clausurará el 22 de agosto con la presencia sobre el escenario del cantante menorquín más internacional, el reconocido barítono Joan Pons, acompañado para la ocasión por Joana Pons al piano. Como todos los conciertos, este también será en el Claustre del Seminari a las 21.30 horas.

Festival de Maó
Con un año menos de historia a sus espaldas que el festival estival de Ciutadella pero avalado igualmente por 38 temporadas de calidad musical, el de Maó se celebrará este año entre el 14 de julio y el 30 de agosto. Al igual que sucede en poniente, se trata de una cita cultural con mucho gancho entre los turistas, y buena prueba de ello es que se haya creado una marca, al de Festimusic, para potenciar el valor turístico de ambos festivales y el organizado por Jazz Obert.

Este verano se pasarán por el principal Viviana Sofronitsky con un concierto para cinco pianos (14 julio), el clarinetista Sasha Rattle (20 julio) y el London Community Gospel Choir (27 julio). Ya el mes siguiente será el turno del Ensemble Mediterrain de Berlín (4 agosto), la Orquestra de Cambra Illa de Menorca con Gordan Kodalic (9 agosto), Gautier Capuçon (violonchelo) y Jeróme Ducros (piano) (18 agosto) y el Leipizig String Quartet & Stephan Genz (24 agosto). Todos los conciertos serán en el Teatre Principal de Maó a las 21.30 horas excepto el de clausura, el que ofrecerá la Jove Orquestra de Cambra Illa de Menorca en La Mola (21 horas).

El Principal gana con Manel
Sin duda el Teatre Principal de Maó se lleva este año la palma con su apuesta por el grupo catalán Manel, que presentarán su nuevo disco, "10 Milles per veure una bona armadura", el 7 de julio. Cuentan desde el teatro que desde hace ya unas semanas han atendido muchas llamadas desde fans de fuera de la Isla que preparan unas mini vacaciones para ver en directo a uno de los grupos más de moda del panorama nacional
Además, el Teatre Principal de Maó tiene programadas obras de teatro como "Els Convidats" (17 junio), "Coses que deiem avui" (25 de junio) o "Crimen Perfecto" (22 julio). También traerá a la Isla a la Barcelona Gospel Messegers (12 agosto) y los espectáculos "clown" de Tortell Poltrona (1 y 2 de septiembre,) fundador de Payasos sin fronteras, y Pepa Plana (3 y 4 septiembre).

Maó suena más
Si la cita con Manel es un "puntazo", la prevista con Antònia Font para el 19 de agosto en la Terrasa des Claustre de Maó no lo es menos. El grupo mallorquín presentará en directo "Lamparetes", otro disco, que al igual que el de Manel, se ha colado entre los más vendidos en España, algo poco habitual en el circuito de la música en catalán. Pero esa no es la única apuesta fuerte del escenario mahonés, también actuarán, entre otros, Muchachito Bombo Inferno (9 junio), Albert Pla (21 julio) o Jordi Savall (17 agosto).

Sant Lluís y la Illa del Rei
Las efemérides históricas añadirán un plus a la programación cultural veraniega este año. Así, en Sant Lluís, donde se conmemora el 250 aniversario de la fundación del pueblo, se ha preparado un cartel repleto de actividades hasta finales del noviembre. La cita musical más importante tendrá lugar el 29 de julio con un concierto extraordinario, titulado "Una Nit de Elixir...".

En el caso del Hospital de la Illa del Rei (300 aniversario), se ha programado un espectáculo anglo-español para el 2 de julio con la actuación de los grupos Charity Players, Antología Fantástica Lírica y el Orfeón Inglés.