TW
0

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Marga Villalonga Torrent (Ciutadella, 1983) comenzó a trabajar en el mundo del cine con relativa facilidad, algo poco habitual en un sector marcado por la competitividad. En concreto, la joven ciutadellenca se especializó en el ámbito de la posproducción cinematográfica en el departamento digital de la empresa Image Film y, durante los últimos años, ha trabajado en películas de la talla de "El Orfanato", de Juan Antonio Bayona, o "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

Fue precisamente después de participar en este último largometraje, cuando Villalonga decidió abandonar Barcelona y trasladarse a Londres con el objetivo de perfeccionar el inglés y adquirir experiencia profesional. Un día claro y soleado la recibió al llegar a la capital de Reino Unido en marzo de 2010 y hoy, un año y dos meses después, la menorquina ejerce como coordinadora de posproducción en un productora -distribuidora dedicada especialmente a la película documental.

En un primer momento optó por estudiar periodismo pero finalmente se decantó por la comunicación audiovisual, ¿qué la empujó a tomar este camino?
La verdad es que al principio no lo tenía nada claro. Pasaba de querer ser periodista y aparecer en el informativo de TV3 a querer escribir. También jugaba a ser actriz y a la vez soñaba con dirigir publicidad. Lo que me ayudó a decidirme fue tener muy claro desde siempre que lo que me gustaba era comunicar y, qué mejor forma de hacerlo que a través del cine, que no es más que el reflejo de la vida misma.

Hacerse un hueco en el mundo del cine resulta complicado en la mayoría de los casos ¿Tuvo suerte en este sentido?
Sí, considero que tuve mucha suerte. Empecé a trabajar mientras estudiaba, primero en periodos de prácticas en medios como Catalunya Radio Tarragona y TV3. Durante mi último año como estudiante surgió la oportunidad de trabajar en un estudio de posproducción de sonido como coordinadora de producción y de ahí salté al Grupo Godó.

¿Como surgió la posibilidad de trabajar en el laboratorio cinematográfico Image Film?
Todavía trabajaba para el Grupo Godó. Una tarde, una de mis compañeras me preguntó por mis inquietudes y dio la casualidad que conocía a una persona en IFilm. Al día siguiente me dio el contacto y envié mi curriculum. Al cabo de unos días hice una entrevista y me llamaron aquella misma tarde para ofrecerme el trabajo. Nunca se me olvidará ese momento.

¿Se puede decir que entró en el mundo de la posproducción por casualidad?
De algún modo, sí. Siempre había querido trabajar con la imagen y el sonido y la posproducción combina las dos cosas. Sin ella ninguna película saldría a la luz. Desde que empecé a trabajar en este campo me fui interesando más y con el tiempo puedo decir que me encanta lo que hago y espero seguir dedicándome a ello durante muchos años.

¿Que labor desempeña un laboratorio cinematográfico?
Image Film combina la parte de laboratorio de cine, donde se realizan los procesos de revelado de película, telecine, copión y tiraje de copias, con un departamento digital llamado Ifilm Intermediate Digital. En mi caso, fue en este ultimo donde trabajé durante cuatro años coordinando principalmente largometrajes.

Una de las películas en la que trabajó fue "El orfanato", la ópera prima del directo Juan Antonio Bayona. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy enriquecedora. Bayona es un director con las cosas muy claras y eso facilitó mucho nuestro trabajo. No divagó y consiguió hacer la película que se planteó desde el primer momento. Aprendí mucho de la experiencia.

¿En qué otros filmes ha trabajado?
He tenido la suerte de trabajar en películas como "Rec ", "Rec 2", "Buried" y la última "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem.

¿Cuál era exactamente su función en eI film?
Una vez terminaba el rodaje de la película, mi trabajo empezaba. Mi rol consistió principalmente en coordinar todos los estados de la película antes de que esta llegara al cine. Actué como enlace entre la productora y los técnicos, asistiendo a las sesiones de montaje, etalonaje o color y efectos especiales, siempre cumpliendo con el calendario y presupuesto establecidos.

Por tanto, tenía la ventaja de ver las películas antes que nadie...
Sí! Las tenía que ver varias veces antes del estreno final! De todos modos, es muy bonito ver los cambios que van surgiendo a medida que pasan las semanas. Cada día hay algo nuevo y lo mejor es la implicación de todo el equipo, todos aportamos un poquito y compartimos experiencias y conocimiento.

¿El posproductor participa también en el rodaje de los largometrajes?
Debería estar siempre, principalmente en las películas que contienen muchos efectos es imprescindible, pero lamentablemente por cuestiones presupuestarias no es siempre posible. En el rodaje el posproductor debe aconsejar al equipo de producción acerca de los posibles costes añadidos y de las dificultades que se puedan presentar una vez finalice el rodaje.

¿Tienen trato directo con los actores?
Generalmente no, aunque muchas veces acabas conociendo a algunos de ellos durante los estrenos o visionados internos que se hacen para cada película. Con los que sí se trata es con los directores. En mi caso, nunca he tenido ninguna mala experiencia sino todo lo contrario. Guardo muy buen recuerdo de Paco Plaza y Jaume Balagueró, los directores de Rec 1 y Rec 2. Disfruté mucho de ambas películas e hice muy buenos amigos. También fue muy gratificante trabajar con Juan Antonio Bayona por su profesionalidad y enorme talento así como con Iñárritu por la admiración que le tengo. Fue una suerte poder trabajar con él en un proyecto tan duro pero a la vez tan hermoso.

¿Qué la llevó a tomar la decisión de marcharse a Londres?
Fue precisamente tras trabajar en "Biutiful". Tuvimos que trabajar con un equipo técnico americano y, en algunos momentos, la comunicación fue complicada. Dominar el inglés es importante y en mi profesión especialmente. Este fue uno de los motivos que me impulsaron a tomar la decisión de venir a Londres. Por otro lado, llevaba dos años manteniendo una relación a distancia con mi pareja y era un buen momento para hacer un cambio y vivir esta aventura juntos.

¿Cuándo se trasladaron?
En marzo de 2010 llegamos a Londres. Era lunes y hacía sol, algo raro por estas tierras. La verdad es que esta ciudad siempre me había atraído por su cultura. La ciudad se mueve constantemente en todos los sentidos. Realmente noté un gran cambio en relación a Barcelona, tanto en la forma de trabajar como en las dimensiones de la ciudad. Por la mañana el metro es imposible y los ingleses no son muy abiertos, aunque cuando te conocen y cogen un poco de confianza son muy divertidos.

¿Se habituó con facilidad a la nueva vida en la capital inglesa?
Sí. Vine con mucha energía y la deposité al 100 por cien cuando llegué. De todas maneras, es cierto que esa energía se debilita con el estrés de la ciudad y sobre todo el frío. ¡Algunos grados más no vendrían nada mal para recuperarla!

Tras un año en Londres ¿Está satisfecha de la decisión tomada?
Sí, sin duda. Me encanta la multiculturalidad, la posibilidad de trabajar con gente de distintos países siempre te enriquece profesionalmente y como persona. No obstante, es una ciudad dura, muy competitiva, donde se mueve muchísimo dinero e intereses. Especialmente en el sector en el que trabajo es feroz y en ocasiones no es fácil lidiar con ello.

¿Ha encontrado trabajo en el ámbito de la posproducción?
Sí. Trabajo como coordinadora de posproducción en un productora -distribuidora dedicada principalmente a la película documental. Es un campo que no conocía, ya que generalmente me he dedicado a la ficción, pero lo estoy disfrutando mucho. Mi labor consiste en asegurarme que cada película, ya sean en cine o vídeo, se proyecte o emita en las mejores condiciones técnicas y de calidad. Diariamente trabajo con un laboratorio asociado y sirvo de enlace entre el productor y la televisión o cine.

¿Ha trabajado ya en alguna película desde allí?
Sí, en varias, pero en este caso coordino los materiales acabados. No asisto a los procesos de montaje, color o sonido sino que más bien me encargo del siguiente paso, que es la distribución. Aún así, muchas veces me encargo de una parte creativa que es la de montar el trailer promocional y/o de realizar los cambios y arreglos necesarios. Tenemos títulos muy conocidos emitidos en canales como la BBC, Channel 4 o Canal Odisea, TVE o TV3 en España.

¿En que zona de la ciudad vive?
Vivo en el este de Londres, muy cerca de Brick Lane, un calle de lo más concurrida, repleta de comercios, bares y restaurantes. Lo que me gusta de vivir en el este de la ciudad, es que es una zona muy joven y dinámica, es imposible aburrirte!

¿Viaja a Menorca con regularidad?
Menos de lo que me gustaría. La visita por Navidad es obligatoria. El año pasado no pude visitar la Isla en verano, me quedé en tierras británicas sin el sol de Menorca pero de este año no pasa. Sin duda, lo que más echo de menos es a mis padres.

¿Contempla la opción de instalarse en la Isla de nuevo?
Lo veo difícil. En Menorca no podría desarrollar mi carrera profesional. Me instalaré de nuevo en España en un tiempo, y eso permitirá que la idas y venidas a la Isla sean más frecuentes. Lo mejor es tener un pie aquí y otro allí.

Sugerencias para la sección
"Menorquines en el mundo"
e-mail: msola@menorca.info