Fornells. Los primeros visitantes de la temporada turística aparecen tímidamente tras Semana Santa - Cris

TW
0

El resultado de la Semana Santa no ha contentado a todos. Las expectativas puestas en la antesala de la temporada turística no se han cumplido tal como se había anunciado. Es un sentir general de los empresarios de la oferta complementaria, que realizan un balance similar al mismo periodo del año pasado. "La actividad turística desarrollada en Menorca durante los pasados días festivos ha pasado más o menos inadvertida para varios sectores empresariales de la Isla", sentencia la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME).

Según la patronal, empresas de alquiler de vehículos, viviendas turísticas vacacionales, comercios, cafeterías, bares y restaurantes hacen, en su mayoría, un balance negativo sobre el movimiento económico generado. "En líneas generales la actividad de Semana Santa ha sido inferior a la del año pasado. No se han cubierto las expectativas generadas por los políticos, al considerar que el hecho de que las vacaciones de Pascua fueran próximas al inicio de la temporada turística traerían unos resultados mucho mejores", se afirma desde PIME.

Por un lado, la media de la ocupación hotelera en la Isla se ha situado en el 70 por ciento durante las pasadas vacaciones, con un mejor comportamiento en los hoteles dentro de las poblaciones que en las urbanizaciones, dónde aún no han abierto todos los establecimientos de alojamiento turístico.

El hotel Port Ciutadella, por ejemplo, ha registrado una ocupación media del 90 por ciento, sobre todo de turismo nacional, "más o menos igual que el año pasado". La dirección explica que "no todos los días han sido iguales", siendo los de mayor ocupación el jueves, el viernes y el sábado. "El hecho de que el lunes no fuera festivo en todos los sitios ha afectado, como también ha condicionado la incidencia del mal tiempo", señala.

Precisamente, la ausencia de días de sol durante estas vacaciones ha dejado las playas vacías y ha traído mayor concentración de gente en las zonas comerciales y núcleos urbanos, pese a que la incidencia no ha repercutido en mayor recaudación para el pequeño comercio y los restaurantes. Según PIME, se ha producido una excepción en el caso de Fornells. "Los restaurantes han registrado una especial concurrencia debido al mal tiempo, lo que ha llevado a muchos turistas a disfrutar de la gastronomía de la que es emblema la población", señala PIME.

Los días en que se ha concentrado más ambiente turístico han sido el viernes y el sábado. En Ciutadella, por ejemplo, en una de las tiendas más céntricas de abarcas de la firma Castell afirman que "hemos trabajado, pero no como el año pasado". Entre los comerciantes consultados en el centro de la ciudad, tras las vacaciones existe optimismo "bastante moderado" de cara a la próxima temporada. Los supermercados, como establecimientos de abastecimiento de alimentación para las vacaciones de residentes y visitantes con segunda residencia en la Isla, también revelan cierta "decepción" por las expectativas que se habían generado de cara a esta Semana Santa. "Los resultados han sido similares al año pasado. No estamos descontentos porque al menos se ha mantenido el nivel de trabajo. Hemos trabajado dentro de la normalidad, se aprecia que aún no termina de arrancar la actividad", comentan desde el supermercado Spar.

Según las fuentes consultadas, los optimistas resultados que se habían anunciado para la Semana Santa "no podían cumplirse desde la perspectiva de un análisis objetivo, porque las urbanizaciones no están abiertas al cien por cien y la oferta de enlaces aéreos no se ha programado aún a pleno rendimiento".