Vacaciones. Los turistas polacos recién llegados al Aeropuerto - Cris

TW
0

Despistados y algo cansados, pero con muchas ganas de disfrutar del sol, el calor y la tranquilidad de la Isla. Así aterrizaron ayer en Menorca 166 turistas polacos en un vuelo chárter procedentes de Varsovia después de tres horas de avión. El primero de los cinco grupos que arribará a la Isla a lo largo del mes de mayo dentro del programa del Turismo Senior Europeo para mayores de 55 años. No obstante, entre ellos viajaban personas de menor edad; nietos e hijos acompañando a sus familiares y que en algunos casos hasta han sufragado el viaje como regalo, una deferencia permitida por los promotores del programa (Govern y Tourespaña).

La mayoría procedía de Varsovia, aunque otros eran de zonas más alejadas de la capital polaca y sumaban ayer entre tres y cuatro horas más de viaje. "De Menorca me atrae el clima, el buen tiempo y el calor", explicó Sygmunt, un abogado polaco que por primera vez pisaba suelo menorquín y que presumía de haber visitado en varias ocasiones tierras mallorquinas. De hecho, buena parte son jubilados de profesiones liberales (profesores, ingenieros...), que ya han descubierto la España peninsular y buscan nuevas experiencias en la Isla, un lugar que ninguno de ellos conoce. Éste es el caso del matrimonio formado por Maciej y Malgorzata. "Tenemos mucha experiencia como turistas, conocemos la Península y nos faltan las islas Balears y Canarias", comentaron. "Siempre preparamos los viajes y de Menorca nos ha atraído sus casas blancas y la tranquilidad", añadieron.

En el mismo sentido se expresaron Elena y Tadevoz, una abogada y un ingeniero que acaban de visitar la Costa Brava. "Buscamos calma y tranquilidad. Vivimos en una ciudad grande y queremos tomar el sol, esperamos que haga buen tiempo", explicaron con una sonrisa. Teresa, una pedagoga que viaja sola cuenta que había oído hablar muy bien de Menorca, la isla de la calma, y quería descubrirla por sí misma. "Espero descansar.

Conozco Andalucía. Acabo de regresar de Málaga y hace dos años visité Mallorca. Me gusta mucho España, la gente es muy amable", resaltó, mientras el resto del grupo subía a los tres autobuses que trasladaron a los turistas al hotel Blanc Palace en Sa Caleta de Ciutadella, donde permanecerán alojados cinco días. Durante ese tiempo visitarán Es Mercadal (Monte Toro y Fornells); Alaior; s'Albufera des Grau y Trepucó, entre otros lugares siempre acompañados por tres guías polacas Ágata, Anna y Agnieska que actuarán de intérpretes. "También les ofreceremos clases de español, baile, información sobre la historia y la cultura de España, tendrán animación y jugarán al bingo, algo que en nuestro país no se conoce mucho", explicó Ágata.

Bienvenida en polaco
Algunos de ellos acaban de visitar la Costa del Sol (Ronda, Málaga, Gibraltar...) y aunque el tiempo no les acompañó disfrutaron con el fervor de las procesiones de Semana Santa. De hecho, las propias guías aterrizaron en Menorca con apenas un día de antelación y unas horas antes de recoger al grupo de turistas visitaron los lugares incluidos en las excursiones programadas. "Nos ha sorprendido Menorca por su tranquilidad. No hay mucha gente. El conductor del autobús ha dejado la puerta abierta y se ha ido. En el hotel de Fuengirola estábamos rodeados de discotecas y la gente nos decía que no quería tanto ruido y que buscaba más calma", comentó Ágata, quien junto al resto de guías agradecieron la palabras de bienvenida pintadas en polaco en la fachada del colegio de Es Mercadal y en otros cinco idiomas más.