TW
0

La nueva propuesta que el partido Partido Popular acaba de poner sobre la mesa de concertación de un gran pacto en materia turística entre partidos que se prolongue más allá de dos mandatos ha sido acogida favorablemente por el espectro político isleño, pero la voluntad de consenso choca con temas como el Plan Territorial Insular (PTI).

El candidato "popular" al Consell, Santiago Tadeo, considera imprescindible definir el producto turístico que quiere Menorca, así como poder decidir desde la Isla el destino del dinero de la promoción turística, dar entrada al sector privado en la Fundación Destí, impulsar ayudas fiscales al sector, mejorar la formación y flexibilizar el PTI, entre otras propuestas. Precisamente, es este último punto donde nacen las mayores divergencias. El PSM considera que no habría que modificarlo, mientras que para Unió Menorquina (UMe) "es necesaria una revisión que haga posible la mejora de las infraestructuras de la Isla". La cabeza de lista al Consell por esta formación, Irene Coll, hace hincapié en que el motor económico de la Isla es el turismo y, por tanto, esta materia debe estar por encima de intereses partidistas, especialmente el problema del transporte aéreo, cuya resolución es la base para dinamizar la llegada de visitantes.

Maite Salord, candidata del PSM a la presidencia del Consell remarca que "el respeto al paisaje es el rasgo que nos diferencia de otros destinos, es un valor añadido y el PTI no debe ser modificado. Hay que compatibilizar el desarrollo turístico con la conservación del paisaje". Salord apuesta por la diversificación de la oferta y señala que el pacto turístico debería contar con la participación de patronales, payeses, sindicatos, y ecologistas, entre otros sectores.

Desde el PSOE, Lázaro Criado, considera que el PTI "no es una herramienta pétrea sino que puede ser adaptado cuando toque su revisión". No obstante, critica la incoherencia del PP al proponer un gran pacto turístico cuando desde hace tiempo, asegura, se mantiene en la indefinición permanente en temas como los convenios con los touroperadores, el bus turístico y las jornadas gastronómicas que han sido avalados además con el apoyo de la iniciativa privada.