La reordenación del interior del puerto permitirá habilitar un total de 106 nuevos amarres. - Archivo

TW
0

La mesa de contratación del ente público Ports de les Illes Balears de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern, ha adjudicado a fecha de hoy viernes 29 de abril a la UTE Alfer Metal S.L. - Ferrovial Agroman S.A. el proyecto de reordenación del Puerto de Ciutadella.

Ahora se abre un periodo de 5 días para la presentación por parte de la empresa adjudicataria de la documentación perceptiva por la firma del contrato.

El importe de esta adjudicación es de 1,08 millones de euros más IVA , lo que supone una rebaja del 40,4 por ciento del presupuesto de licitación (que era de 1,81 millones más IVA). Además, la empresa ha presentado una mejora en el plazo de garantía de 2 años adicionales.

Un total de 7 empresas han optado a esta licitación que se está tramitando por procedimiento de urgencia.

Una vez suscrito el contrato , la empresa tendrá que acometer la reordenación de la zona que actualmente se utiliza para el atraque y maniobra de los buques comerciales en el interior del puerto y que ahora se derivarán al dique de Son Blanc. El plazo previsto de ejecución de las obras es de dos meses.

Se prevé que las modificaciones permitan 106 nuevos amarres permanentes que gestionará Ports de les Illes Balears y que se sumarán a los 159 amarres existentes en la zona.

La actuación se extiende en unos 340 metros lineales de muelle en la ribera norte de la dársena interior, distribuidos en diferentes alineaciones: el atraque de la línea comercial (110 metros), la zona de descarga (16 metros), la zona utilizada para el atraque de buques de pequeña eslora (Cape Balear, 60 metros) y el resto del muelle hasta el puente de Sa Colàrsega.

A partir del muelle pesquero se dispondrá de un pantalán fijo para el amarre de golondrinas, una embarcación de salvamento y una embarcación de arrastre en la zona Oeste; así como embarcaciones en la zona Este y seis pantalanes flotantes de longitudes comprendidas entre 24 y 64 metros. En estos pantalanes se habilitarán 106 amarres para embarcaciones deportivas de hasta 12 metros de eslora y 53 parta el amarre de embarcaciones de pesca menor.