El voto. Si se incrementa la participación en un 5 por ciento podrían repetirse los resultados de 2007 - Archivo

TW
0

El escaño número 13, el último que se designa en Menorca, adquiere una gran importancia en las elecciones autonómicas. Quizás pueda determinar que el PP obtenga o no mayoría absoluta en el Parlament. En el caso del Consell, definirá también quién gobierna la institución. La Fundació Gadeso ha realizado una encuesta sobre la intención de voto en las elecciones al Parlament, a la que ha tenido acceso este diario. Pronostica que el PP puede conseguir la mayoría absoluta en el Parlament, con 30-31 diputados, uno o dos más que en la actualidad. Sólo en Menorca se tambalea el último escaño, por el que competirán el PP y el PSM.

La estimación de voto no puede trasladarse a las elecciones al Consell. En 2007, PP y PSOE casi empataron en las votaciones a esta institución, en cambio la diferencia entre ambos partidos al Parlament fue de 3,6 puntos a favor de los populares.

La hipótesis que se plantea en Menorca es que si se mantiene o baja un 5 por ciento la participación el escaño decimotercero será para el PP, mientras que si hay un 5 por ciento más de votantes, sería el PSM el que conseguiría representación en Palma.

A mediados de abril, cuando se realizó la encuesta de Gadeso, un 53 por ciento de los consultados ya tenía decidido su voto. Los indecisos representan casi un 22 por ciento, mientras que uno de cada cuatro consultados no piensa votar. La indecisión afecta principalmente a los que en 2007 votaron al PSOE, por lo que "este partido deberá centrar sus esfuerzos en la reactivación de estas personas si quiere obtener unos buenos resultados", según Antoni Tarabini, director de Gadeso.

La encuesta pronostica que el PP tiene grandes opciones de obtener la mayoría absoluta con 30-31 diputados (el Parlament cuenta con 59 escaños), mientras el PSOE conseguiría 25, dos más que en las últimas elecciones, y el PSM 3-4. La encuesta pronostica que los socialistas obtendrán el escaño de Formentera. Los partidos de centro izquierda de Mallorca, entre ellos Corvengència de Josep Melià y Sa Lliga de Jaume Font, no conseguirían representación en la cámara autonómica.

La división en Menorca del voto nacionalista y ecologista, que en 2007 se presentó unido (PSM-Els Verds) afecta a la posibilidad de que el PSM, tercera fuerza política, consiga revalidar el escaño que ocupa Eduard Riudavets.

La estimación de voto al Parlament no sirve como pronóstico al Consell, ya que hay varios factores que marcan las diferencias, también entre las dos convocatorias. Uno de ellos es que Joana Barceló en 2007 encabezó las dos listas, mientras que el 22-M figura como cabeza de lista a la cámara autonómica. En este caso es Santiago Tadeo quien lidera las dos candidaturas por parte del PP.