En familia. Apenas un centenar de personas acudieron ayer a la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos - Paco Sturla

TW
0

La escasa participación marcó ayer la celebración del Primero de Mayo en Menorca apenas un día después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) revelara que el número de parados en España roza ya los cinco millones y, en Balears, una de cada cuatro personas en edad de trabajar está desempleada.

Tan sólo algo más de un centenar de personas se sumaron a la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO para manifestarse por las calles de Maó bajo el lema "Ocupación con derechos. Contra los recortes sociales".

La marcha reivindicativa partió pasadas las doce del mediodía de la plaza de la Explanada y transcurrió sin apenas proclamas, en medio de un extraño silencio roto en ocasiones por el sonido de algunos silbatos, una bocina y el tímido cántico "¡Ay! paro no, paro no...". Poco antes de las doce y media, la manifestación llegó a la plaza Miranda, donde los líderes sindicales de UGT, Servando Pereira, y de Comisiones Obreras, Ramón Carreras, tomaron la palabra.

En su alocución reclamaron la retirada de una reforma laboral que mes a mes demuestra su fracaso con el incremento del número de parados. Criticaron los recortes sociales y, con el telón de fondo de las elecciones del próximo 22 de mayo, hicieron un llamamiento al voto de izquierdas.

"Hay que votar izquierdas"

Después de criticar las políticas de Zapatero; el recorte del sueldo del 5 por ciento a los funcionarios y la congelación de las pensiones, el líder sindical de UGT advirtió que con un gobierno de la derecha los recortes sociales habrían sido aún más drásticos. "El día 22 todos debemos tener claro que hay que votar izquierdas y no derecha", proclamó.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Menorca. Ramón Carreras remarcó que existe una salida real a la crisis por la izquierda; que pasa por la lucha contra el fraude de las grandes empresas y contra la economía especulativa, y no por la reforma laboral ni "los EREs abusivos". Además, en presencia de algunos miembros del sindicato STEI y del PSM hizo un llamamiento a la unidad de la izquierda política y social en Balears en las próximas elecciones para "cerrar el paso a la derecha" y en defensa de la gestión pública.

El responsable sindical mencionó al respecto los casos de corrupción descubiertos en Ciutadella, los en el gobierno de Matas y los políticos Unió Mallorquina imputados. "La gente debe acordarse de todo cuando vaya a votar", dijo.

"Reivindicamos la gestión de lo público desde las empresas públicas, no desde políticos chapuzas que sólo sirven para colocar a sus amigos y para meter la mano en los dineros que son de todos", añadió. Carreras mencionó asimismo los recortes sociales que la derecha, aseveró, practica en comunidades como Murcia y Cataluña. "Hay motivos para la movilización para la indignación y para no estar resignados", concluyó.