TW
0

El proyecto Life+BOSCOS de gestión forestal sostenible en Menorca se desarrollará en diez fincas piloto seleccionadas mediante una convocatoria pública a la que podrán optar todas aquellas fincas que al menos un tercio de su superficie total sea forestal.


Las fincas piloto deberán suscribir un convenio de colaboración con el Consell de Menorca para el desarrollo del proyecto, que prevé también la redacción y aprobación del Plan de Gestión Forestal, un documento que incluye una diagnosis del estado del bosque del solar y las actuaciones de gestión forestal a realizar durante los próximos cinco años.

Entre estas actuaciones, destacan el favorecimiento de la regeneración del bosque por semilla, la restauración de orillas de torrentes, mejorar los habitats y especies forestales singulares, implementar medidas para favorecer la heterogeneidad del bosque o prevenir la sequía en masas forestales.

Los costes de la redacción de los planes de Gestión Forestal, así como todas las actuaciones y su seguimiento, serán asumidos por el Consell mediante el presupuesto del proyecto, que asciende a 250.000 euros, la mitad de los cuales serán aportados por el programa Life+ de la Comisión Europea y la otra mitad por la institución insular.

Los titulares de las fincas que quieran participar en la convocatoria pública podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 16 de mayo.

En un plazo de tres meses la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera dará a conocer la decisión tomada por una comisión evaluadora que tendrá en cuenta criterios como la firma del Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera o un acuerdo de custodia en los últimos dos años.

También considerará la ubicación de la finca dentro de una de las zonas prioritarias, la adecuación de los terrenos para realizar las acciones o la presencia en la finca de elementos naturales de interés especial o prioritarios.