TW
0

Es Mercadal es uno de los municipios que vive estas elecciones con mayor incertidumbre. Primero, por el salto poblacional del municipio, que al exceder los 5.000 habitantes censados, pasa de tener once concejales a trece. Segundo, porque serán las primeras elecciones tras los once años de Ramon Orfila al frente del Acord y Entesa habrá que ver como asume esta formación el relevo de su líder. Y tercero, porque serán unos comicios sin Unió de Sa Costa Nord y su opción segregacionista para Fornells. De cómo encajen estas piezas dependerá la conformación final del nuevo Ayuntamiento .

Según la encuesta de Infortécnica para el diario "Menorca", el puzzle a día de hoy es una incógnita, puesto que el 38 por ciento de los encuestados no sabe o no quiere desvelar a día de hoy a quién votará el 22 de mayo. Un índice de indecisos muy elevado que puede acabar transformando cualquier pronóstico electoral. El de Infortécnica, de todos modos, apunta a un claro ganador: el PSOE de Francesc Ametller. Las entrevistas telefónicas realizadas en el municipio aúpan al actual alcalde hasta la mayoría absoluta con más de la mitad de los votos emitidos en Es Mercadal. Este resultado permitiría a Ametller gobernar en solitario, gracias a los siete concejales que obtendría. Por el contrario, su socio de gobierno y formación mayoritaria actualmente en el Ayuntamiento de Es Mercadal, la Entesa, sufriría un descalabro importante al pasar de los cuatro ediles actuales a tan solo un representante, la sucesora de Ramon Orfila al frente del partido, Rosa Palliser. Cabe recordar, no obstante, que el elevado índice de indecisos puede variar mucho cualquier pronóstico electoral.

Con el PSOE con siete concejales y la Entesa con solo uno, el Partido Popular pegaría un salto importante y se haría con cinco concejales y casi el cuarenta por ciento de los votos. La candidatura de Antònia Cantallops se beneficiaría así del retroceso de la Entesa y también de la desaparición del mapa electoral de UCN en Fornells. Unió Menorquina, con Fèlix Ripoll al frente, se quedaría a las puertas del Consistorio, sin representación según la encuesta de Infortécnica para el "Menorca".

Este resultado electoral dejaría como alcalde a quien cogió el relevo de Ramon Orfila en el último año, Francesc Ametller, en virtud del pacto adoptado en 2007 entre el PSOE y el Acord. Ametller habría aprovechado, según se desprende de los datos de la encuesta, el púlpito que supone la alcaldía para ganarse al electorado. Además, hay que tener en cuenta que una de las figuras con más peso en el PSOE de Menorca, Marc Pons, es natural de Es Mercadal, y esto supone también una ventaja para los socialistas. En el otro extremo, parece que la Entesa sufriría mucho el adiós de Ramon Orfila, mucho más de lo que la formación esperaba. Por su parte, el PP habría encontrado en Antònia Cantallops y en el momento económico actual la fórmula para resurgir en un municipio en el que no levantaba cabeza desde hacía doce años. De todos modos, merece la pena insistir de nuevo en que cuatro de cada diez encuestados no han querido confesar el sentido de su voto, y lo más probable, según las horquillas de intención de voto que aporta "Infortécnica", es que el PSOE se quede por debajo de estos siete concejales, es decir, a las puertas de la mayoría absoluta, y que la Entesa sea clave para gobernar, puesto que la variación más probable de su resultado en las encuestas es una mejora, es decir, que aumente su representación.

En el Consell, Marc Pons
En las elecciones al Consell, Es Mercadal opta claramente por su paisano Marc Pons. El PSOE se alzaría con casi la mitad de los votos en el municipio, y si de Es Mercadal dependiera, Pons conseguiría seis consellers. Para gobernar, podría pactar con el PSM, que en Es Mercadal obtendría un conseller. El Partido Popular de Santiago Tadeo cosecharía peores resultados que en Es Migjorn Gran y en Ferreries, se haría con uno de cada tres votos y obtendría cuatro consellers. Unió Menorquina y otros partidos conseguirían en Es Mercadal hasta dos consellers. Los mercadalenses tienen más claro el voto al Consell que a su propio Ayuntamiento, puesto que para el Consell los indecisos declarados en la encuesta son el 25 por ciento, mientras que para las elecciones locales son el 38 por ciento.