Javier Díaz Martínez - C.B.

TW
0

Autoficha
Nací el 20 de agosto de 1941 en Tierzo (Guadalajara). A los once años comencé a estudiar el aspirantado en Montreal del Campo (Teruel) y con solo trece años me trasladé a Mallorca para estudiar el Bachillerato y luego Magisterio. También en Inca finalicé el aspirantado y realicé los estudios de noviciado y escolasticado. Estuve en Menorca entre 1972 y 1976 y desde 2009 hasta la actualidad. Nuestra intención es revitalizar la asociación de antiguos alumnos de La Salle y para ello hemos organizado un encuentro para el próximo día 20 en el colegio La Salle de Maó.


Durante su trayectoria educativa ha trabajado en diversos colegios de La Salle de toda España.

Sí, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle nos dedicamos principalmente a la enseñanza, centrada especialmente en los colectivos más desfavorecidos. Yo empecé a dar clases en 1964 en Montreal del Campo y en 1972 llegué a Menorca. Tras cuatro años en la Isla me marché a Bolivia.

¿A Bolivia?

Sí. Estuve siete años viviendo en el país, cuatro en Cochabamba y tres años en Santa Cruz de la Sierra, donde trabajé en un asilo de huérfanos. También estuve durante cuatro años en Guinea Ecuatorial para fundar una escuela-taller, pero el paludismo se hizo resistente a la poca medicación que había y no me quedó más remedio que marcharme. ¡Siempre digo que los mosquitos me expulsaron de África!

¿Fueron experiencias enriquecedoras?

Muchísimo. Concretamente en el asilo de huérfanos Santa Cruz de la Sierra teníamos a 120 niños de entre doce y 18 años. Estábamos con ellos las 24 horas del día y los doce meses del año. Precisamente este verano voy a volver al asilo durante un mes y medio para preparar nuevos talleres y proyectos.

Actualmente están trabajando para reunir a los antiguos alumnos de La Salle de Menorca.

Sí. Estamos intentando revitalizar la asociación de antiguos alumnos de los colegios de La Salle de Maó y Alaior. Para ello hemos organizado un acto que tendrá lugar el próximo día 20 a las 20.30 horas en el marco de la fiesta de San Juan Bautista del colegio La Salle de Maó al que están invitados todos aquellos estudiantes de La Salle. Haremos una 'torrada' en beneficio de PROIBA y habrá actuaciones musicales.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Queremos que este acto sea un reencuentro entre amigos y nuestra intención es formar un grupo de antiguos estudiantes que estén dispuestos a participar y colaborar en actividades culturales, deportivas y benéficas. Otra de nuestras prioridades es poder ayudar a los exalumnos que se encuentren en situaciones difíciles.