TW
0

El GOB ha enviado un informe de denuncia a la Comisión Europea al considerar que el nuevo Plan Hidrológico aprobado recientemente por el Govern balear no aborda los principales problemas del agua de Menorca. La organización ecologista considera que la normativa no servirá para solucionar los retos actuales y critica que incumple repetidamente las normas europeas de agua.

La entidad indica que algunas de las actuaciones previstas podrían incluso deteriorar todavía más los acuíferos de la Isla. En concreto, se refieren a la reutilización de las aguas residuales de Ciutadella y Es Castell para riego agrícola. "Aunque pueda parecer que esta medida significaría un ahorro de agua, en realidad supone un gran peligro", señalan desde la organización. En este sentido, aseguran que tanto el agua de Es Castell como la de Ciutadella superan los parámetros máximos de cloruros recomendados para regar y que su utilización para el riego podría provocar efectos irreversibles sobre la fertilidad de la tierra.

Asimismo, el GOB recalca que la depuradora sur de Ciutadella, desde donde se quiere regar, recibe también las aguas del polígono industrial y, por tanto, existe el peligro de que lleguen al acuífero metales pesados y otros contaminantes peligrosos.

Otro de los temores del GOB tiene relación con la autorización de vertidos al medio natural de sustancias consideradas prioritarias como contaminantes en la Unión Europea, según establece el Plan Hidrológico.

Tras estudiar la normativa y presentar 119 alegaciones al Departamento de Recursos Hídricos del Govern balear, la entidad ha analizado las disconformidades con la Directiva Europea en la que se han de basar los nuevos planes hidrológicos y ha decidido elaborar un informe de denuncia por incumplimiento, que ya se ha remitido a la Comisión Europea.