TW
0

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella por estafa interpuesta por la Asociación en Defensa de Sa Propietat contra Edifincas Menorca S.L. y Funeraria Bonet SCP Unión Temporal de Empresas por el cobro de permisos de exhumación de cadáveres que no se solicitaron o se obtuvieron de forma extemporánea; es decir tiempo después de practicarse las exhumaciones.

El auto, firmado por Sergio López Ruiz, sostiene que no ha quedado debidamente acreditada la perpetración del delito tras haberse practicado las correspondientes diligencias de investigación. En este sentido, el juzgador incide en que no se ha probado debidamente el ánimo de lucro que constituye el elemento subjetivo de la estafa que "como cualquier otro elemento configurador del tipo penal, debe estar suficientemente acreditado".

Así, según el auto, la obtención a posteriori por parte de la UTE de los permisos de exhumación es "una infracción administrativa que no quedaría encuadrada dentro del concepto de engaño que exige el tipo penal de estafa pues los servicios de exhumación o incineración que se cobraron a los usuarios de la asociación denunciante efectivamente se llevaron a cabo y el gasto secundario cobrado por concepto de "permiso" se corresponde con la autorización administrativa obtenida a posteriori por la funeraria".

La Associació en Defensa de Sa Propietat recurrirá

La Associació en Defensa de sa Propietat tiene previsto recurrir el auto dictado por el magistrado Sergio López Ruiz. "Pese al máximo respeto que nos merece ej juez recurriremos porque entendemos que los hechos reúnen todos los ingredientes de un presunto fraude o estafa", aseguran fuentes de la entidad denunciante. Estas fuentes hacían notar, asimismo, como se decretaba el archivo de la causa cuando "paradójicamente" se reconoce que se obtuvieron autorizaciones con posterioridad a los servicios.

"No hay ningún permiso que se obtenga después de que se realice el servicio pertinente, con lo que cobrarlo es un engaño para lucrarse", sostienen.