El Ayuntamiento de Es Mercadal ha sido el escenario de presentación de la I Feria del Caballo de Raza Española. - P. AEM

TW
0

El Recinto Ferial de Es Mercadal acogerá el próximo fin de semana la primera edición de la Feria del Caballo de Raza Española, una iniciativa organizada por la Asociación de Caballos de Raza Española de Menorca gracias a la colaboración de Fires i Congressos de Balears y al Ayuntamiento de Es Mercadal.


El alcalde del municipio, Francesc Ametller, ha presentado este jueves la convocatoria aunque ha remarcado que, al tratarse de la primera edición de este acontecimiento, no se espera una participación tan elevada como en la Feria del Caballo de Raza Menorquina, que el pasado fin de semana fue visitada en el mismo Recinto de Es Mercadal por alrededor de 15.000 personas.

Un total de 44 caballos participarán en esta convocatoria pero sólo 37 participarán en el concurso morfológico que se iniciará el sábado a las 9.30 horas. El resto de equinos serán de exposición, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Caballos de Raza Española de Menorca, Sebastià Cervera.

Cervera ha remarcado también que, a pesar de que la feria contará con la participación un juez de la Península el concurso morfológico no es de carácter oficial ya que, para ello, debería contar como mínimo con la participación de 75 caballos y, al menos esta primera edición, no cuenta con la infraestructura necesaria para acoger a tantos equinos.

El presidente ha señalado que el sábado por la mañana se llevará a cabo el concurso morfológico de potros y caballos y por la tarde el de potras. La jornada finalizará con una actuación a cargo de los cuadros de baile de la Casa de Andalucía de Menorca.

El domingo tendrá lugar el concurso morfológico de yeguas mayores de cuatro años y la entrega de trofeo a los caballos ganadores, tras el cual tendrá lugar un espectáculo ecuestre que constará de seis números entre los que destacarán un carrusel de doma clásica, un volteo, un pase a dos y un pase de ocho carruajes antiguos.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación ha destacado que no existen grandes diferencias morfológicas entre los caballos de raza española y los equinos menorquines aunque ha recalcado que los animales españoles son más gruesos y tienen un movimiento de patas delanteras más elevado.