Iniciativa. Cartel de la concentración - LOLA

TW
0

Pese a la multiplicidad de medios cuesta transmitir un mensaje hoy en día. Lo saben los grandes partidos pero también colectivos más modestos que no dudan en aprovechar las citas electorales para recordar a la ciudadanía que hay otros objetivos por los que luchar, otros valores capaces de vertebrar la sociedad, otra forma de organizar el sistema democrático por el que el mundo occidental ha optado.

"¡Surt al carrer! No som mercaderia en mans de polítics i banquers. Ni hi ha pa per tants xoriços", son las palabras que acompañan a una fecha-11.05.05- impresas en unos humildes A-2 amarillos pegados en puertas y papeleras de Ciutadella. Bajo el lema "Democracia Real YA¡", la cita prevista para el domingo a las 18.30 horas pretende convertirse ser una demostración de democracia, convocada por ciudadanos libres, sin partidos, ni sindicatos que la promuevan.

Así, la propia web de Democracia Real YA! explica que "la convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana", cuyo único fin es fomentar la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes", acciones como la concentración del domingo que se vivirá en decenas de ciudades españolas.

En sintonía con este movimiento, cuyo trasfondo es el hartazgo ante las disfunciones del actual sistema democrático, está Ciudadanos en Blanco movimiento ciudadano que ha acabado por formar un partido político para presentarse a las elecciones y conseguir que los votos en blanco sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados o en los parlamentos autonómicos éste quede vacío, al igual que los puestos que pudiese corresponderles en los ayuntamientos.

Son dos ejemplos- también en Menorca- de la existencia de ciudadanos que ya no se conforma con depositar el voto cada cuatro años.