TW
0

La máscara de Guy Fawkes, utilizada por el personaje V de Vendetta, es el único símbolo que puede atribuirse al movimiento internacional Anonymous (Anónimo en español).
Formada por todo tipo de ciudadanos, la comunidad virtual propone, discute y escoge los asuntos contra los que intervenir, operaciones que se realizan alrededor de todo el mundo como fue el caso de las redadas en Habbo, el proyecto Chanology, la Operación Payback relacionada con WikiLeaks o, aquí en España, los ataques contra la Ley Sinde.

Básicamente, los miembros de esta agrupación boicotean las páginas webs de partidos políticos, empresas o gobiernos, entre otras, por lo que son rastreados continuamente por Policía y demás servicios de seguridad o espionaje.

Todos los participantes se comunican a través de un canal llamado IRC (IRC.anonops.in 6667) o a través de hipanon.es. Aunque Anonymous se organiza por toda la red, es imposible encontrar algo oficial relacionado con ellos ya que la seguridad de sus servidores es muy alta y se esfuerzan en que cada uno de los miembros cuente con una IP cubierta. Una de las herramientas con las que efectúan sus ataques es un software llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que permite lanzar ataques de denegación de servicio de forma coordinada.

En Menorca

Las acciones de esta comunidad también han llegado hasta Menorca.

De hecho, el responsable del canal de Anonymous en España (# hispania) es menorquín.
Su nick es "Disorder" y asegura que la Isla ya cuenta con una decena de colaboradores. "Yo empecé hace cuatro años a través de la página 4Chan, un foro de discusión en el que se habla de la situación mundial y el activismo, entre otros temas. Mucha gente cree que el movimiento Anonymous es sólo de hackers pero no es así. Cualquier ciudadano puede participar, desde difundiendo información por las redes sociales a realizar acciones a pie de calle".

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la comunidad ha montado una operación a nivel nacional que tiene varias fases. "La primera se realizó el viernes pasado. Tuneamos los carteles y demás propaganda electoral por las poblaciones menorquinas".

La segunda fase se realizará el próximo viernes. "Nuestra idea es tumbar las páginas del PSOE y el PP hasta el día 23 Aunque no nos relacionamos con ningún partido político, no estamos de acuerdo con el bipartidismo y creemos que habría que cambiar la Ley Electoral. Lo que pasa es que no lo hacen porque no les conviene".

"Disorder" explica que ya saben que estos partidos han blindado sus webs aumentando el nivel de seguridad. "Lo vamos a intentar. Según nuestras estadísticas de conexión, somos más de 500 personas en toda España. Podemos hacerlo", confía y añade que sabe que estas acciones pueden costarles una multa. "Sabemos a lo que nos arriesgamos pero quien algo quiere algo le cuesta, y nosotros estamos hartos de que los poderes políticos y económicos nos manipulen y realicen tan mala gestión".

De hecho, algunos miembros apoyaron la movilización de Democracia Real Ya y Estado del Malestar en Ciutadella, aunque "Disorder" dice no estar de acuerdo con los insultos a los miembros del PSOE que por allí pasaban. "Lo de abuchear no me va pero entiendo que la gente se desahogue pegando cuatro gritos a quienes viven del cuento. La sociedad está despertando y está descontenta. Cada vez somos más y seguiremos actuando contra aquello que sea una injusticia".