TW
0

Autoficha
Me llamo Damià Bosch Bosch y tengo 41 años. Estoy casado, tengo dos hijas y soy de Ciutadella. Trabajo como administrativo en el Geriátrico y soy el presidente de la Federació Menorquina de Grups Folklòrics (FEMEFOLK). Me encanta bailar y todo lo relacionado con el teatro.

¿Cuándo y cómo se puso en marcha FEMEFOLK?
La federación nació en 1999 a raíz de diferentes negociaciones que se habían iniciado un año antes entre diferentes grupos folklóricos. La formamos un total de doce agrupaciones, teniendo en cuenta que en Menorca hay trece. Nos planteamos varios objetivos como planear la relación con las instituciones, promover, preservar y divulgar la música y el baile tradicional menorquín e investigar ciertos aspectos culturales. De hecho, hicimos un estudio sobre la indumentaria propia del siglo XVIII y se publicó un libro.

¿Qué rasgos posee el folklore menorquín?
El folklore se adapta a la manera de ser de las personas que viven en la zona, igual que sucede en otras regiones. El de aquí tiene sus particularidades. Cuando vas a la Península y ves los bailes de otros lugares, te das cuenta que la estructura de los pasos es más o menos la misma. Quizá algunas piezas sean más recatadas aquí. En Mallorca, por ejemplo, se salta más. Aunque creo que hay de todo, se puede expresar felicidad y tristeza en las canciones dependiendo del momento.

¿Cree que la población está lo suficientemente interesada por el folklore?
Cuando yo empecé, con diez años, había un resurgir entre la gente muy joven. Ahora es un resurgir de las personas que rondan los 50 años. Les apetece salir a bailar. Hace 30 años era más por lo que bailar conllevaba, con el vestido y demás. Ahora se hace más por el aspecto lúdico. Ya no se apuntan tantos niños pero hay que tener en cuenta que actualmente hay mucha oferta cultural y deportiva, lo que antes no sucedía.

La Fundació Destí les ha pedido colaboración para los eventos de Menorca Británica de Es Castell y Maó. ¿Qué harán exactamente?
Será el último fin de semana de mayo y el primero de junio. Dedicaremos veinte minutos a mostrar la indumentaria, tanto masculina como femenina, que se llevaba en el siglo XVIII. El grupo de Es Castell realizará el Ball des Còssil, que ya se hacía en aquella época. También habrá baile popular con los trajes típicos.