Cines. Las nuevas salas estrenarán su actividad en el complejo cultural esta semana - Gemma Andreu

TW
0

La directora del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca, Bibiana Schönhöfer, ha confirmado que el ciclo "Mujeres de Cine" se desarrollará finalmente en los nuevos cines del centro cultural del Canal Salat, cuyas salas se inaugurarán el próximo martes, con la proyección de la película "La Isla interior", de los realizadores Dunia Ayaso y Félix Sabroso, responsables de títulos como "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", "Descongélate" o "El grito en el cielo".

El ciclo, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Mujer, Mèdit 3.0 y el Ayuntamiento de Ciutadella, repasará durante cuatro días el trabajo de algunas de las directoras más relevantes de nuestro panorama cinematográfico.

"Mujeres de Cine 2011" es un proyecto que consiste en una muestra itinerante de películas españolas recientes realizadas por firmas femeninas, y que este año recorrerá un total de quince localidades nacionales e internacionales (Berlín, Casablanca, París, Praga y Moscú son algunas de ellas). La iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto Cervantes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Papel femenino
El proyecto apuesta por reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito de la industria cinematográfica, "dada su escasa presencia en los puestos de responsabilidad", recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ya que "apenas un 8 por ciento de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guiones y producción no alcanza el 20 por ciento".

En esta edición, además de la proyección de largometrajes y los coloquios, el ciclo ha decidido apostar por el futuro al incluir en el programa un cortometraje firmado por una mujer antes de cada pase.