Único. El escuadrón está formado por nueve aeronaves y vendrá acompañado por un avión Hércules - Internet

TW
0

Será memorable, espectacular, vistoso, un acontecimiento histórico, único, "una pasada". Estos son algunos de los adjetivos que los Amics de la Illa de l'Hospital ponen a la exhibición que la patrulla acrobática Red Arrows 'Flechas rojas' ofrecerá el próximo miércoles, a partir de las 14 horas, en el puerto de Maó, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la construcción del hospital naval inglés (1711) en el islote portuario.

No es para menos, será la segunda vez que el popular escuadrón de la Royal Air Force Aerobatic Team sobrevuele cielos españoles. La primera fue con motivo de del 25 aniversario de la Patrulla Águila que se celebró el año pasado en su base de San Javier, en Murcia, según explica José Luís Barrero, presidente del Aeroclub, quien junto a la Fundación Hospital Illa del Rei y destacados miembros de la comunidad británica en Menorca, ha hecho posible tan histórico acontecimiento. "No ha sido fácil, pero vendrán a Menorca", resalta entusiasmado. Y es que en la agenda de los 'Fechas rojas', apenas hay un hueco de aquí a finales de año, con cerca de 60 exhibiciones programadas por todo el mundo similares a la que ofrecerán este miércoles en Menorca.

25 minutos de acrobacias
El espectáculo aéreo se prolongará durante unos 25 minutos y el eje de las acrobacias y figuras será la vertical de la Illa del Rei, aunque el área que sobrevolará el escuadrón estará comprendida entre la bocana del puerto y la Punta del Rellotge, en el Moll de Llevant. La mejor zona para disfrutar del espectáculo abarca las inmediaciones del Club Marítimo, el Fonduco, las riberas portuarias de Es Castell y el Paseo Marítimo de Maó, apunta Barrero. La patrulla, fundada en 1964, está formada por nueve aviones, aunque siempre se incorporan a la expedición otros dos más ante una posible avería de última hora. "Volarán en formación de a dos, a cuatro, de a nueve y también habrá espectaculares cruces", avanza Barrero. Se trata de aeronaves BAE Hawk de entrenamiento utilizados por las fuerzas aéreas británicas, la primera escala de prácticas antes de pilotar un reactor de combate.

Unas 50 personas
Además, de los once pilotos que llegarán a la Isla el mismo día de la exhibición al mando de los Hawks procedentes de un acto similar en Italia, la expedición inglesa se acompaña siempre de un Hércules C-130 donde viaja un equipo de mecánicos e ingenieros conocidos como 'The Blues'. En total, se movilizan cerca de medio centenar de personas para cada espectáculo y la base de operaciones será el Aeropuerto. De hecho, durante la exhibición no se realizará ningún movimiento aéreo comercial en el aeródromo menorquín por razones de seguridad, aunque a la hora prevista tampoco había en principio ningún vuelo programado.