Calle San Fernando. La prensa solicitaba la instalación de urinarios públicos en el centro de la ciudad - Archivo

TW
0

En la barriada de Madrid conocida por el nombre de Ciudad Lineal, un mozo de 18 años llamado Antonio Esteban mató a su novia Petra Pilar por negarse a reanudar las interrumpidas relaciones amorosas que con aquel había venido sosteniendo. El agresor fue detenido.

En la región de Murcia se repitieron los trastornos sísmicos causando el derrumbamiento de muchos edificios. Afortunadamente no hubo desgracias personales. Los vecinos, muy alarmados, pedían el envío de tiendas de campaña donde guarecerse, pues sus propios domicilios no ofrecían garantía de seguridad.

En Zaragoza, un patrono ebanista increpó a un grupo de huelguistas, disparando su revolver e hiriendo a uno de ellos. Los compañeros del huelguista pretendieron linchar al agresor, ante lo cual intervino la policía para dispersarlos. El herido fue trasladado al hospital, y sus compañeros se dirigieron en manifestación de protesta al Gobierno Civil.

Urinarios públicos
La prensa local señalaba la conveniencia de que se instalaran unos cuantos urinarios públicos en sitios céntricos de Mahón, pues era muy frecuente el espectáculo de algunas esquinas que aparecían sucias. Ponían como ejemplo la calle de San Fernando y la calle de Alayor.

Banco de Mahón
Se había convocado una reunión de urgencia en el Teatro Principal ante la noticia de una importante crisis en el Banco de Mahón. Asistieron los accionistas y los acreedores, así como una multitud de curiosos.

Como consecuencia de dicha reunión dos representantes comisionados viajaron a Barcelona para recabar apoyo financiero. Asimismo se desplazaron a Madrid con objeto de conferenciar con el gobernador del Banco de España y tratar los medios quepudiesen adoptarse para solucionar el conflicto financiero.

Al parecer los anticipos hechos por el Banco de Mahón a la Sociedad Anglo-Española habían ocasionado la situación algo apurada del Banco. En aquellas circunstancias, trabajaban en la "Anglo" 480 obreros. Se calculaba que dicha sociedad y el Fomento Industrial de Ciudadela estaban en descubierto con el banco por valor de dos millones de pesetas.

Como es natural, estos hechos ocasionaron el pánico financiero en toda la Isla. Como posible solución se especulaba con el establecimiento en Mahón de una sucursal del Banco de España, que pudiese ofrecer a los comerciantes crédito a corto interés y otras ventajas.

"Ad petendam pluviam"
"El Noticiero Popular" de Ciudadela de 9 de mayo de 1911 publicó la siguiente circular: "Por el Excmo. Sr. Obispo Diocesano se ha dispuesto que los reverendos Señores Sacerdotes añadan en la Santa Misa la oración 'Ad petendam Pluviam', y se hagan además solemnes Rogativas con el fin de impetrar del cielo el deseado beneficio de aguas saludables".

Acuerdos municipales
En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Mahón presidida por el señor alcalde don Pedro Pons Vidal , se tomó el acuerdo de conceder las siguientes licencias:
A don Pedro Cardona Vacarisas para elevar la puerta de entrada de la casa número 119 de la calle de Prieto y Caules.
A don Ramón Tejedor García para reconstruir la casa número 37 de la Plaza de la Explanada.

Conceder al Ateneo Científico, Literario y Artístico una subvención de 50 pesetas para atender a los gastos que pudiese ocasionarla Exposición de Bellas Artes.

Baile de Sociedad
El Casino "La Armonía" de Villa-Carlos anunciaba un Baile de Sociedad que se había de celebrar en su salón-teatro, con escogida música. Se esperaba la asistencia de numeroso público y, por supuesto, la presencia de bellas y simpáticas señoritas asiduas concurrentes a dicha Sociedad.

Máquinas Singer
"La Voz de Menorca" hacía publicidad de las máquinas Singer, "la última creación en máquinas de coser". Anualmente se fabricaban dos millones de ejemplares.
Se vendían en la calle Nueva de Mahón, número 32.

Militares licenciados
En el vapor correo "Isla de Menorca" embarcaron para Barcelona y sus respectivos domicilios los soldados de esta guarnición que por estar comprendidos en el tercer año de servicio activo se les concedió la licencia ilimitada.

El número total sumaba 639 hombres. Las autoridades militares asistieron en el muelle al acto de despedida. Los andenes estaban repletos de curiosos. La Banda del 70 comenzó el acto interpretando alegres partituras. Mientras el vapor soltaba amarras la banda tocaba la marcha real, que fue saludada con entusiastas vivas: los militares la saludaban y los paisanos, respetuosos, se descubrían, honrado el himno de la patria.