RECEPCIÓN. Los representantes de las entidades, entre ellos Manel Pons, posan junto a los Príncipes - F.P.D.M.

TW
0

Tras su visita a la Isla el pasado mes de marzo, Don Felipe y Doña Letizia podrían volver a Menorca en octubre para participar en el acto inaugural de la onceava edición del Encuentro Nacional de Familias de Down-España, que se celebrará en Maó durante los días 29 y 30 de octubre.

El presidente de la Fundació per a Persones amb Discapacitat, Manel Pons, aprovechó su visita ayer al Palacio de la Zarzuela para entregar al representante de la Casa de los Príncipes toda la documentación relacionada con el evento, que reunirá a alrededor de 500 personas.

Aunque todavía no han confirmado su asistencia, Sus Altezas Reales mostraron su interés por participar en la convocatoria que se celebrará en paralelo al III Encuentro Nacional de Hermanos.

El Encuentro Nacional de Familias de Down-España, que se realizará por primera vez en un territorio isleño, pretende ser un espacio en el que los familiares de personas con síndrome de Down puedan compartir experiencias. El Teatre Principal será el escenario de la conferencia inaugural bajo el título "Organizaciones inteligentes para nuestras familias", que correrá a cargo del colaborador de Down España y coordinador de la Escuela de Familias, Gonzalo Berzosa Zaballos.

Por su parte, el Recinto Ferial albergará las sesiones formativas que incluirá charlas relacionadas con envejecimiento activo, proyectos de vida independiente, necesidades familiares, educación afectiva y sexual o el modelo de educación inclusiva en la educación obligatoria, entre otras.

Asimismo, se ha organizado un programa de actividades especialmente dedicado a los jóvenes y niños con síndrome de Down que incluye visitas en barco a la Illa del Rei, actividades deportivas y un espectáculo de doma menorquina.

Convenio
Los Príncipes de Asturias recibieron ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de las entidades que recibirán a través de la Fundación Hesperia parte del legado de Balada para desarrollar diversos proyectos con fines educativos y sociales. En concreto, el ente creado por la por la Casa Real a petición expresa del empresario ciutadellenc aportará un total de 135.000 euros a Caritas España, Cruz Roja y al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge. Por su parte, la Fundació per a Persones amb Discapacitat, recibirá 140.000 euros, 45.000 procedentes de la Fundación Hesperia y otros 95.000 precedentes de la cantidad que los Príncipes percibieron directamente de la herencia del menorquín.

Durante el acto, que se inició a las 10 horas y tuvo una duración de una hora y cuarto, los beneficiarios de las ayudas firmaron los correspondientes convenios de colaboración. Todos a excepción de Pons, que ya rubricó el documento durante la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Menorca.

El presidente de la Fundación puntualizó ayer que la firma del acuerdo tuvo lugar en un despacho habilitado para la ocasión en el local del Catering Social de Ciutadella. Aunque los Príncipes estuvieron presentes durante el trámite , que se prolongó durante tan sólo diez minutos, el documento fue firmado por un representante de la Fundación Hesperia y por el presidente del Consell, Marc Pons.

Por el contrario, Sus Majestades no presenciaron ayer la rúbrica de los acuerdos con las tres entidades, que se materializó en un despacho contiguo a la sala de recepciones donde, minutos después, los Príncipes de Asturias saludaron a todos los presentes ante la atenta mirada de una veintena de periodistas.

Tras el posado de rigor a pie de las escaleras de Palacio, momento en el que se tomaron las fotografías oficiales del acto, los representantes de la Fundació, Caritas España, Cruz Roja y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge tuvieron la oportunidad de conversar con Don Felipe y Doña Letizia sobre cada uno de los proyectos que se van a desarrollar.

"Ha sido una charla informal", explicó Pons, quien destacó que los Príncipes se refirieron concretamente a su visita a Menorca durante la tertulia. "Han remarcado su interés por la labor de la Fundació y han destacado que les sorprendió gratamente que la entidad englobase tanto a las administraciones como a diversas asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la discapacidad y a las administraciones", matizó.