Preparación. Ya se están ultimando todos los preparativos para la puesta en escena de la pieza de Rossini los próximos tres y cinco de junio en Maó - Gemma Andreu

TW
0

La Fundació Menorquina de l'Òpera presenta la 40 edición de las temporadas de ópera en Menorca con las dos funciones de "Il barbiere di Siviglia", de Gioacchino Rossini, que se llevarán a cabo los días tres y cinco de junio en el Teatre Principal de Maó.

Precisamente, con esta misma obra se inauguró la I Semana de la Ópera en Maó, en marzo de 1972. En aquella época se puso en marcha la creación de una sociedad de amigos de la ópera que velaría por la continuidad del género operístico en el escenario mahonés.

Cabe recordar que la obra de Rossini se estrenó en 1816 en Roma y es una pieza imprescindible en el repertorio de este género.

La última vez que se pudo ver en la Isla fue en 2005. En esta ocasión, y siguiendo la línea de las últimas ediciones, se cuenta con la asistencia de importantes figuras de la escena mundial, especialistas en la música de este autor.

El director musical, Julian Reynolds, fue durante años titular de la Netherlands Opera y mantiene una importante carrera como pianista.

La dirección de escena recae en Rocco Spataro, que vuelve a Maó después de haber dirigido Tosca en 2009.

Del personaje de Figaro se hará cargo Giorgio Caoduro, joven barítono que ya ha debutado en el Covent Garden de Londres y en teatros de todo el mundo. Por otro lado, Alessandro Corbelli será Bartolo. Corbelli es un barítono especializado en repertorio de Rossini y es una de las grandes estrellas del panorama operístico internacional.

La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé desarrolla en la actualidad una gran carrera profesional por todo el mundo como cantante rossiniana. Debutó en el Festival Rossini de Pesaro en 1992 y ya visitó Maó en 2009, cuando vino a interpretar el papel de Isabella en la obra "L'italiana in Algeri", también de Rossini.

El conde de Almaviva está representado por José Manuel Zapata, tenor que ha ganado dos de los premios más importantes a los que puede optar un cantante lírico en España: el premio Ópera Actual 2006 y el premio Teatro Campoamor al cantante revelación en 2005.

En 2008, Zapata debutó en el Metropolitan de Nueva York interpretando el mismo personaje que representará en Maó.

El reparto se completa con Nicola Ulivieri con Don Basilio, Giovanna Donadini, que será Berta; y Pablo Javier García con el papel de Fiorello y un oficial.