Entrega. Los proveedores se muestran preocupados por su futuro una vez que Quesería agote el colchón del préstamo del Govern - Archivo

TW
0

Los productores que suministran cuajada a Quesería Menorquina aún no han cobrado el segundo y último pago del dinero que el Govern destinó a la factoría para que pudiera pagar a los payeses y mantener así la actividad fabril. El Ejecutivo de Antich concedió para este fin a Quesería el pasado mes de marzo un préstamo de 500.000 euros (sin ningún tipo de intereses) dividido en dos pagos.

La fábrica abonó las facturas de los meses de febrero y marzo dentro del primer pago "con bastante diligencia" según los proveedores de cuajada. Sin embargo, el segundo, que hace frente al abono de las entregas correspondientes a los meses de abril y mayo, se retrasa. Los pagos se hacen efectivos una vez que la empresa presenta al Govern las facturas correspondientes al suministro de cuajada.

Preocupación
Según ha podido saber el "Menorca" Quesería ya ha justificado ante la institución autonómica las facturas de abril y mayo, y desde hace días, los payeses están a la espera de que la Administración realice la transferencia y abone el segundo y último pago al que se comprometió. Los productores de cuajada se muestran preocupados por su futuro una vez que Quesería agote el colchón económico obtenido a través del préstamo del Govern. También temen que la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla provoque a su vez un descenso de la producción fabril y por tanto un recorte en la demanda de materia prima.

Jaume Verdera, portavoz de los 13 productores que suministran cuajada a Quesería Menorquina, confía, no obstante, en que la factoría mantenga en los meses sucesivos la demanda de producto y abone el suministro como venía siendo habitual los días 20 de cada mes. En cuanto una posible reducción de la demanda, advierte que varios proveedores se jubilarán este año, por lo tanto, la producción de cuajada sufrirá de hecho un ligero descenso, y a esta circunstancia suma la cercanía del verano, época en la que algunas fincas aprovechan para interrumpir la producción láctea.

Continuará la entrega
De momento, la intención de los payeses es seguir entregando su producción semanal a Quesería "a no ser que los administradores concursales nos digan otra cosa", apuntó Verdera. Los proveedores saben en este sentido que la deuda que pueda acumular la fábrica con ellos a partir de ahora deberá ser abonada, en todo caso, por la administración judicial, por el Estado, lo que les da un margen de confianza sobre su futuro cobro.

En relación a esta cuestión, Verdera comenta que tras la presentación por parte de la familia Ruiz Mateos del concurso de acreedores en Quesería, los productores de cuajada menorquines presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Palma la documentación necesaria para reclamar el pago de la deuda que la fábrica aún mantiene con los payeses. En total Quesería les adeuda el pago de las facturas de los suministros correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero. En total cerca de 850.000 euros.