Jornadas. Ramon Carreras, Jesús Fernández y Palmira Maya ofrecieron ayer una rueda de prensa - Gemma Andreu

TW
0

Los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron ayer la situación "marginal" e incluso de "semiesclavitud" en la que se encuentran numerosas trabajadoras del hogar en España, un colectivo que en la actualidad está formado en más de un 90 por ciento por mujeres inmigrantes, aunque la cifra sólo corresponde a aquellas empleadas que cotizan, mientras que son una amplia mayoría las que forman parte de la economía sumergida y pertenecen a un sector desregulado.

Así lo afirmaron el secretario general de la Federación Estatal de Actividades de CCOO, Jesús Fernández, y la secretaria de Migraciones y Política Social de dicha federación del sindicato, Palmira Maya, quienes participan en una jornada informativa sobre derechos y reivindicaciones en el servicio doméstico que comenzó ayer y continuará hoy en los locales de la organización en Maó. El secretario general de CCOO en Menorca, Ramon Carreras, señaló por su parte que el encuentro tiene como objetivo "dar a conocer el trabajo y la situación de estas personas que carecen de contrato y a las que "no se les respetan los pocos derechos que tienen".

Carreras reivindicó asimismo la labor "social" del sindicato y desmintió que "trabajemos sólo para nuestros afiliados, porque se trata de un colectivo sin estructura sindical".
Según los datos ofrecidos por CCOO, a finales de abril había en Balears 6.932 afiliadas a la Seguridad Social dentro del sector de las trabajadoras del hogar, de las cuales 6.700 son inmigrantes. El sindicato reivindica la modificación del Real Decreto 1421/1985, actual marco laboral del sector y que, asegura, su "carácter arcaico" hace que las condiciones de estas trabajadoras estén por debajo de las del resto de profesionales.

Dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social, en el que se adscriben dichas empleadas, éstas no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo ni en la mayoría de los casos a la incapacidad laboral transitoria debido a enfermedad común o accidentes.
Además, según subrayó Jesús Fernández, de las aproximadamente 800.000 personas que trabajan en el sector actualmente en España la afiliación no llega a las 300.000, lo que implica, afirmó el sindicalista, que 500.000 mujeres que trabajan en casas particulares se encuentran en el "ostracismo laboral".