Antoni Petrus, Joan Lluís Torres, Maria Josep Morell y Josep Miquel Vidal - P.CIM

TW
0

Tras el parón de 2010, la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) emprende de nuevo su andadura este año tras un periodo de reflexión que ha permitido a los organizadores replantearse los objetivos de la convocatoria. La nueva UIMIR no quiere ceñir su actividad a una semana anual y pretende ampliar sus propuestas al resto del año con la organización de conferencias, seminarios o congresos. "Hay que realizar actividades que vayan más allá de lo estrictamente académico", indicó ayer el nuevo director de la UIMIR, Antoni Petrus.

El conseller de Cultura, Formación, Patrimonio y Juventud, Joan Lluís Torres, respaldó esta voluntad de desarrollar propuestas formativas más allá de los límites actuales aunque matizó que esta posibilidad se estudiará en profundidad tras finalizar la próxima edición de la convocatoria.

Una de las principales novedades de la decimoquinta edición, que se celebrará entre el 11 y el 15 de julio, es la incorporación al proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). No obstante, Petrus avanzó que la Universitat de Barcelona (UB) tiene intención de vincularse de nuevo a la UIMIR en los próximos años, tras descolgarse en 2010 debido a la complicada situación económica. Además, la Universitat de Girona (UdG) también ha mostrado su interés de formar parte de la iniciativa.

Por otro lado, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Maó confirmó un descenso del presupuesto de 24.000 con respecto a las ediciones anteriores debido principalmente a que en la actualidad tan sólo la UOC y la Universitat de les Illes Balears (UIB) aportan los 6.000 euros correspondientes a cada centro universitario. Tampoco el Govern aportará este año los 18.000 euros con los que había contribuido a la organización de las ediciones anteriores. En este sentido, la edil indicó que el ajuste presupuestario se traduce en que muchos de los cursos que se impartirán en Menorca ya se estaban llevando a cabo en otras universidades y, por tanto, su coste más reducido.

Por su parte , el director de la UIMIR se refirió al cambio de fechas de la convocatoria que, a diferencia de otros años, se celebrará julio. Petrus achacó la baja participación de la edición de 2009 al avance del inicio del calendario escolar de la mayoría de universidades tras la aplicación del Plan Bolonia, lo que motivó que la propuesta formativa que hasta el momento se había celebrado a principios de septiembre coincidiera con el inicio de las clases.

Finalmente, Petrus anunció que el prestigioso sociólogo Salvador Giner será probablemente el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la presente edición.

PROGRAMA
La decimoquinta de la edición de la UIMIR pone acento en la realidad de Menorca y prioriza las nuevas tecnologías como un recurso de promoción social. Entre las ofertas de la convocatoria, que incluye siete cursos y dos talleres, destacan un curso sobre el uso didáctico de recursos tecnológicos destinado especialmente a los docentes y otro relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la gestión cultural.