Tur no asistió al encuentro de la Ejecutiva, pero puso sus reflexiones por escrito y realizó un viaje que tenía ya programado - Gemma Andreu

TW
0

Vicenç Tur, secretario general de la agrupación del PSOE de Maó, pondrá su cargo a disposición del partido ante el comité y la asamblea locales, después de la derrota sufrida en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. El alcalde saliente no asistió el pasado jueves a la reunión de la Ejecutiva insular socialista, pero remitió sus reflexiones escritas ante unos resultados electorales que llevaron a la pérdida, después de 28 años de hegemonía, del Ayuntamiento de Maó.

Tur tenía programado un viaje fuera de la Isla, que esperaba realizar en muy diferentes circunstancias, con la Alcaldía revalidada bajo el brazo, pero que se tornó en un escape a una situación, como él mismo reconoce, de tristeza, decepción y de falta de fuerzas ante el varapalo sufrido en las urnas.

En este documento, al que ha tenido acceso el "Menorca", el dirigente socialista reconoce sentirse como "el único responsable, como cabeza de lista y como secretario general" de la pérdida "del bastión socialista más importante de Menorca y de las islas", a la vez que lamenta "estar frente a los peores resultados de todos estos 30 años de democracia".

Sin embargo, Vicenç Tur se muestra incapaz de comprender los motivos de la pérdida de cerca de un 40 por ciento del voto socialista porque considera, según sus propias palabras, que "habíamos hecho una fantástica gestión, la mejor posible durante la crisis, inversión increíble, cuentas más o menos saneadas, ningún conflicto en la calle, un relevo en la alcaldía bien valorado, unas obras de calle sin contestación social...¿qué más queríamos?", se pregunta el alcalde saliente en su reflexión.

Sorpresa total

El vuelco electoral fue totalmente inesperado para los socialistas menorquines, tal y como pone de manifiesto el cabeza de lista en Maó. Las encuestas telefónicas directas, realizadas en campaña por el partido, en nada hacían prever el cambio, tan radical, que otorgó los trece concejales al PP. "En las llamadas masivas nos decían que no había ningún tipo de voluntad de cambio, y que nuestra valoración era sorprendentemente alta". Tur se pregunta en su valoración qué ha ocurrido en las urnas, y él mismo se responde "Muy claro, lo que hemos hecho lo hemos hecho muy bien, pero no le interesaba a nadie, para nadie era la prioridad", asevera el líder socialista, quien añade que el PP supo llevar "la campaña nacional de pesimismo generalizado a cada rincón: el centro está muerto, el puerto más, las tiendas cierran, las empresas cierran, los jóvenes no tienen trabajo, el centro se despuebla, llegan menos cruceros... muchas cosas eran mentiras, pero bueno..., y la gente lo ha comprado", concluye.

Para el alcalde en funciones del municipio, los socialistas han sabido "confiar mucho más en las posibilidades de la ciudad que los propios ciudadanos", añade.

Responsabilidades

Con una lista de candidatos que Tur considera "excepcional" y una gestión en la que no cabe la autocrítica, la exigencia de responsabilidades se dirige hacia Madrid y también a instancias insulares y baleares, ya que los ciudadanos, considera, no votaron bajo un criterio local sino nacional.

Según Tur, la estrategia nacional fue "completamente equivocada y es donde deberíamos pedir responsabilidades; nos han hecho defender posicionamientos que queda claro que la gente era imposible que comprendiera".

También recuerda que en las elecciones autonómicas el PSOE ha retrocedido trece puntos en número de votos y que en los comicios al Consell el descenso ha sido de quince puntos, por lo que advierte que "eso lo tendremos que analizar también, y creo que decisiones que se han visto contrarias a Maó o prioridades no pensadas en Maó han podido influir", señala Tur.

El comité federal del PSOE -del que forma parte Joana Barceló-, designó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba como futuro candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012, pero eso no es lo que hubiera deseado el responsable de los socialistas de Maó, quien en su escrito dirigido a la Ejecutiva insular cree que "lo correcto sería pasar no sólo por unas primarias", sino también por un congreso extraordinario para conseguir la renovación.